Noticias Nacionales

Colombia prometió exploraciones de yacimientos de crudo y gas costa afuera el próximo año

Se adjudicarán nueve contratos para llevar a cabo la exploración y extracción.
Se adjudicarán nueve contratos para llevar a cabo la exploración y extracción.

Colombia le apostará al crecimiento de producción de crudo y gas. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que se encuentra en proceso de adjudicación de nueve contratos para la exploración de yacimientos costa afuera.

Durante el vigésimo segundo Congreso de Naturgas, realizado en Cartagena, el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli, anunció que potenciarán la exploración y extracción de crudo bajo el agua, una técnica llevada a cabo en mar abierto con la que Colombia le apuesta a aumentar sus reservas.

La idea es que entre mayo y junio de 2020 comiencen las primeras exploraciones costa afuera -también llamadas Off Shore- en un pozo colombiano en el mar Caribe. "Es ahí donde tendremos un buen potencial para descubrir reservas nuevas y ampliar la autosuficiencia del país", dijo Morelli según citó el diario La República.

Para ello, ya hay cinco contratos firmados y solo quedarían faltando cuatro más. "Si logramos firmar esos nueve contratos serían inversiones más de US$1.500 millones por todo", explicó el presidente de la ANH.

Uno de los contratos off shore se realizará en unos pozos en el departamento de La Guajira.
Uno de los contratos off shore se realizará en unos pozos en el departamento de La Guajira.

"Definitivamente no somos ni México ni Brasil en esta materia, pero colombiana tiene un potencial muy importante en costa afuera y se está abriendo a esa nueva línea", expresó Morelli, cita La República.

Además, auguran que la región Caribe del país podría convertirse en una nueva provincia gasífera, aunque también esperan llevar a los inversionistas a la costa Pacífica.

Entre los contratos de exploración costa afuera que ya han sido adjudicados en la región Caribe está uno en un pozo del departamento fronterizo de La Guajira, donde las empresas Ecopetrol y Repson tendrán el manejo del 50% cada una; detalló el diario El Heraldo.

En la primera fase de ese proyecto se realizarán actividades de reprocesamiento sísmico, previo a la perforación. Y junto a este habrá otro contrato firmado por ExxonMobil Exploration Colombia Ltd. en alianza con Repsol Exploración Colombia S.A.

La ANH manifestó que los compromisos de inversión son de USD$70 millones con la firma de dos contratos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El grupo terrorista ELN anunció un cese unilateral del fuego durante Semana Santa en Colombia

Una banda española hackeaba tarjetas de crédito para financiar la entrada ilegal de colombianos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba