Noticias Nacionales

Una activista iraní fustigó a las feministas que usan el velo musulmán por supuesta solidaridad: «Es insultante decir que es cultural»

Masih Alinejad
Masih Alinejad

Masih Alinejad, activista iraní por los derechos de las mujeres, lanzó una dura crítica contra las feministas que optan por usar la hijab en sus visitas al país persa bajo la excusa de hacerlo por respeto a la cultura local.

"Déjenme ser clara con ustedes: llamar a una ley discriminatoria como parte de nuestra cultura es un insulto a la nación", reclamó la mujer en un evento del Democracy Council, una organización en Washington que promueve los derechos humanos.

En el 2018, numerosas mujeres se atrevieron a desafiar al régimen persa y se quitaron en público el velo. El tema ha vuelto a discutirse tras el ataque terrorista en dos mezquitas de Nueva Zelanda. Un gran número de mujeres en el país, entre ellas periodistas y presentadoras de televisión, se cubrieron el cabello con un velo como parte de una campaña de solidaridad con las musulmanas.

"Las mujeres iraníes luchan contra la hijab obligatoria y están solas, por su cuenta", lamentó Alinejad, residente en Reino Unido y fundadora del movimiento My Stealthy Freedom, que reclama contra los códigos de vestimenta.

Mujeres protestan por el velo islámico (Foto: Amnistía Internacional)
Mujeres protestan por el velo islámico (Foto: Amnistía Internacional)

La periodista apuntó especialmente contra las personas que visitan el país y se someten a estas reglas, en lugar de romper el protocolo y solidarizarse con las mujeres locales.

Alinejad destacó el caso de tres políticas de Holanda que estuvieron en el país usando el velo el mismo día que varias activistas fueron arrestadas por quitárselo en público.

Además, recordó una situación similar de varias ministras de Suecia, cuyo gobierno se proclama como uno de los más feministas del mundo. En 2017, funcionarias posaron para una foto en réplica a una foto viral de miembros del gabinete de Donald Trump, todos varones.

"Me encanta esta foto, fue una buena manera de criticar el dominio masculino. Pero lo que pasó es que las mismas feministas fueron a Irán. Las mismas ministras, en Irán, obedecieron las reglas frente al presidente", recordó la activista.

Por ello, rechazó el argumento usado por muchas visitantes en que el uso se debe a un "respeto a la cultura" local, ya que considera que una forma de discriminación no puede ser considerado como tal. "Están enviando el mensaje de que los hombres son más importantes que las mujeres", advirtió.

La delegación sueca saluda al mandatario Hassan Rohani
La delegación sueca saluda al mandatario Hassan Rohani

Así, reiteró su pedido a que turistas, atletas, actrices y todo visitante se abstenga de cumplir con las normas en señal de protesta.

El uso del hijab para las mujeres es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Esta regulación es controlada estrictamente por una "policía moral", quienes en vestimenta de civil puede arrestar, multar o reprender a cualquier mujer que se muestre descubierta en público.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A 40 años de la revolución que dio la espalda a las mujeres: Irán entre el velo, el desempleo y la universidad

El salvaje ataque en Irán a una joven con un velo que no le cubría totalmente la cabeza

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba