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Antes de comprar un auto, el 93% de las personas investigan online, pero la crisis del sector impactó en las búsquedas

Cada vez más personas investigan por Internet antes de comprar un auto
Cada vez más personas investigan por Internet antes de comprar un auto

La experiencia de compra de cualquier bien está cada vez más asociada a la tecnología. En muchos rubros, está creciendo fuerte la adquisición online, mientras que en otros Internet contribuye en gran parte de la investigación previa a comprar el producto.

En el caso de los autos, donde el 93% de las personas investigan online previo a comprar un vehículo y el 74% declaró que la investigación en su smartphone tuvo influencia en la decisión de compra, según un estudio de Google realizado con la consultora Kantar y su división TNS.

De acuerdo con el análisis, si bien la mayoría de las personas utiliza los buscadores (90%) para investigar, el video online tiene cada vez más relevancia en esta etapa de inspiración: el 81% ve videos online y el 10% descubrió su auto navegando en YouTube.

"La industria automotriz local enfrenta nuevos desafíos y arroja dos principales conclusiones: que el camino tradicional hacia la compra de un Okm está atravesando cambios significativos y que existe una oportunidad si se piensa en la digitalización de la experiencia de compra", precisó el informe, que aclara que a la hora de comprar un 0km, sólo el 27% de las personas saben con claridad qué marca o modelo quieren. La mayoría descubre las opciones por su cuenta y llega al concesionario con mucha información.

El relevamiento concluyó que el 59% de las personas encuestadas "consideraría adquirir un auto de forma online, si se le diera la opción". ¿Los motivos? Ahorrar tiempo (52%); la posibilidad de conseguir mejores precios y promociones (49%); comparar precios (47%); y el acceso a más inventario (28%). También, el 66% considera que tecnologías como realidad virtual y videos 360° podrían ayudarlos a decidir sin hacer test drive.

En cuanto a qué buscan los interesados en comprar un auto, son muchas las consultas que le hacen al buscador, pero las que tienen mayor crecimiento son aquellas vinculadas a los modelos, precios, cuánto se paga de patente, el consumo de combustible y la financiación.

Menos patentamientos, menos búsquedas

En 2018, el mercado sufrió una caída de los patentamientos del 11% producto de la suba de los precios pos devaluación, la caída del salario real y el encarecimiento del financiamiento, que explica gran parte de la compra de un auto.

Y así como cayeron las ventas, también las búsquedas en Google se contrajeron, 7% en el año. Ello significa "que hay una gran correlación entre las búsquedas online y la intención de compra. Por un lado, la baja de búsquedas acompaña la baja en el mercado. Por otro, la cantidad de búsquedas sobre marcas de autos está en línea con el nivel de ventas y patentamientos de dichas marcas", dice el estudio.

Los patentamientos cayeron 11% en 2018 y las búsquedas, 7%
Los patentamientos cayeron 11% en 2018 y las búsquedas, 7%

Aunque las visitas al concesionario siguen siendo un punto de referencia antes de la compra, hay una tendencia decreciente en la cantidad de visitas, al igual que sucede con los test drive: 2,6 es el promedio de visitas al concesionario, e incluso estando allí, el 66% utiliza el celular para informarse o chequear información que reciben. En cuanto a los test drive, 0,9 es la cantidad promedio realizados por compra y el 52% de las personas que compraron un auto no lo hizo.

En cuanto a la experiencia de compra del consumidor, se ve afectada principalmente por problemas de tiempo, transparencia y trámites. El 58% de las personas dijo que lo que más le molesta de la experiencia en el concesionario son los tiempos de entrega. Sin embargo, 47% siente que en el concesionario los presionan para tomar una decisión rápida.

En cuanto a la transparencia, el 50% asegura que no confía en los precios anunciados en el mercado, y el 30% admite que le preocupa ser engañado en el costo, debido a gastos adicionales asociados a trámites o impuestos no previstos en el precio inicial.

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