Noticias Nacionales

Lanzan una herramienta web que ayudará al productor a tomar la mejor decisión de siembra

La plataforma "Manejo Exacto"  facilitará diversos análisis a la hora de encarar una campaña, como la fecha de siembra, densidad, rendimiento y fenología además de comparar todas las variedades de soja y trigo e híbridos de maíz del mercado
La plataforma "Manejo Exacto" facilitará diversos análisis a la hora de encarar una campaña, como la fecha de siembra, densidad, rendimiento y fenología además de comparar todas las variedades de soja y trigo e híbridos de maíz del mercado

El semillero DONMARIO participará de la próxima edición de Expoagro con muchas novedades. Una de las principales, será el lanzamiento de “Manejo Exacto”, una página web de acceso libre y gratuito, que permitirá al productor obtener el análisis de variedades a través de la información recolectada durante más de diez años en las estaciones técnicas DONMARIOMAS.

Este nuevo lanzamiento facilitará al productor tomar la mejor decisión de siembra al momento de planificar la campaña. A través de la web se podrá analizar fecha de siembra, densidad, rendimiento y fenología además de comparar todas las variedades de soja y trigo e híbridos de maíz del mercado.

Esta herramienta surgió a partir de la necesidad de hacer más ágil y dinámica la transferencia de información/know how que se generó en la red de ensayo de los cultivos de trigo, maíz y soja.

El productor tendrá a su alcance un catálogo digital para observar los ensayos realizados en Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde se podrá comparar rendimientos entre las diferentes variedades según las zonas, y obtener rango de fecha de siembra para cada variedad, teniendo en cuenta los ambientes productivos en las diferentes zonas.

Además, se accederá a rango de densidad de plantas para cada variedad, datos de la duración de las diversas etapas fenológicas, y recomendaciones para cada variedad en base al potencial productivo y evento climático esperado para la campaña en las diversas regiones productivas.

Esta web se podría transformar en un blog donde cada técnico de DONMARIO podrá intercambiar experiencias y recomendaciones con el cliente, con la idea de retroalimentar el circuito de la información

Además, como segunda innovación la idea es que a futuro la plataforma permita cargar variables del ambiente, ya que dentro del éxito de un cultivo el 70% depende de las variables climáticas, suelo y manejo, y sus interacciones con la genética. Luego, en base a esas variables, poder hacer la mejor recomendación de los productos con su fecha, densidad y distanciamiento adecuado.

“Creemos que este es el camino para acortar esa brecha de rendimiento de entre un 25 y 30% que hoy estamos observando entre los rindes promedios y máximos dentro de una misma zona”, comentó Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo de la empresa.

Nueva jornada a campo en Chacabuco

El Grupo DONMARIO (GDM) organizó días atrás una nueva edición de su jornada anual DONMARIOMAS de soja y maíz, en su establecimiento rural “Don Florencio”, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 7, en la ciudad bonaerense de Chacabuco.

A esta jornada asistieron más de un centenar de productores y asesores. Todos ellos pudieron descubrir la actualización de la información técnica, además de analizar con especialistas las facetas agronómicas, comerciales y de investigación con el lanzamiento de cuatro variedades de soja y un híbrido de maíz.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del director General de la firma para Latinoamérica, Obdulio San Martín, quien destacó que la empresa “está invirtiendo fuerte en soja y trigo para ratificar nuestro liderazgo y logramos quintuplicar la inversión en maíz con un programa de mejoramiento propio. Queremos tener los mejores productos en un proyecto de cinco años y 600.000 bolsas en el mercado. En soja vamos a invertir 30 millones de dólares a nivel global con una fuerte presencia en mejoramiento genético y un nuevo laboratorio para seguir adelante con la investigación y el desarrollo”.

Obdulio San Martín, director General de DONMARIO para Latinoamérica y Marcos Quiroga, Director de Investigación de GDM, en la jornada anual DONMARIOMAS de soja y maíz, ocurrida en Chacabuco
Obdulio San Martín, director General de DONMARIO para Latinoamérica y Marcos Quiroga, Director de Investigación de GDM, en la jornada anual DONMARIOMAS de soja y maíz, ocurrida en Chacabuco

En la jornada a campo se desarrollaron tres ejes agronómicos diferentes. Enzo Cieri, jefe Técnico de Zona Templada, y Lucas Borrás, integrante de la cátedra de Manejo de Maíz de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Rosario, mostraron todo el portfolio de maíz DONMARIO, así como el manejo agronómico eficiente para una cosecha óptima.

Por otro lado, repasaron los tres híbridos comerciales con altísimo potencial de rendimiento, DM2772 VT3P; DM 2771 VT3P y DM 2738 MGRR2. Finalmente se presentó un cuarto híbrido que está en una etapa experimental, DM 2742 MGRR2 en reemplazo de 2741 MGRR2, con excelente comportamiento a Roya y combinación de rendimiento y estabilidad

Marcos Quiroga, director de Investigación de GDM, encabezó la segunda parada de la recorrida por el establecimiento. En ese lugar, aclaró: “Nuestro banco genético es uno de los más importantes del mundo. Hay realmente una revolución en las tecnologías, la digitalización está revolucionando todas las industrias, pero hay tres conceptos que nos pega muy fuerte: la genómica, que nos permite aumentar la ganancia genética y lograr mayores rindes para el productor; la edición génica, que facilita hacer cambios en el ADN y lograr por ejemplo resistencia a insectos como las chinches, resistencia a enfermedades, resistencias a herbicidas. Y por último, complementar la oferta de eventos biotecnológicos que licenciamos de terceros para ofrecerle todo lo que existe en el mercado para el productor”.

En la tercera parte del recorrido, se encontraban Jerónimo Costanzi, gerente de Desarrollo, y Damián Gómez, jefe de Análisis Técnico. Este último comentó sobre el lanzamiento de los nuevos productos DONMARIO: “Este año lanzamos 46R18 STS que junto con 40R16 STS son las variedades de mayor productividad de rendimiento de nuestro portfolio, y aportan entre un 3 y 4 % de rinde más que las variedades 4612 y 4615. Tienen la tecnología STS, excelente comportamiento frente a muerte súbita y se adaptan a los diferentes ambientes productivos de zona núcleo.

Y amplió: "En lo que respecta al grupo de madurez cuatro largo y cinco corto, estamos presentando dos nuevas variedades: DM 49R19 STS que compite con su testigo de referencia, ganando entre un 6 y un 8% de diferencia en rendimiento, y DM 52R19 que brinda un salto de rinde entre un 6 y un 8% versus su testigo más sembrado. Buscamos encontrar variedades que se adapten a las diferentes zonas productivas que ofrezcan no solo un salto potencial de rendimiento sino también tecnologías disponibles para los diferentes planteos productivos de las distintas zonas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba