Noticias Nacionales

La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos abrió una investigación contra el Partido Laborista británico por antisemitismo

Manifestación en contra del antisemitismo en Reino Unido. (Reuters)
Manifestación en contra del antisemitismo en Reino Unido. (Reuters)

La agencia del gobierno británico que tiene la responsabilidad de promover y hacer cumplir las leyes de igualdad y no discriminación en Inglaterra investigará el tratamiento de las quejas de antisemitismo dentro del Partido Laborista, que según el organismo pudo haber "discriminado ilegalmente a las personas".

"Después de haber recibido varias quejas sobre antisemitismo en el Partido Laborista, creemos que el partido pudo haber discriminado ilegalmente a las personas por su origen étnico y sus creencias religiosas", dijo un portavoz de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC).

"Nuestras preocupaciones son suficientes para que consideremos la posibilidad de utilizar nuestras facultades de aplicación de la ley. Como se establece en nuestra política de aplicación de la ley, ahora nos estamos reuniendo con el Partido Laborista para darles la oportunidad de responder" a las acusaciones, agregó la agencia.

Los reguladores decidieron abrir la investigación tras las denuncias legales presentadas el año pasado por la ONG Campaña contra el Antisemitismo y la sociedad socialista Movimiento Obrero Judío, que han argumentado que el partido no cumple con la ley de igualdad en el tratamiento del antisemitismo.

De confirmarse las sospechas que dieron lugar a la intervención de la EHRC, el caso podría ampliarse a una investigación completa bajo los términos del artículo 20 de la Ley de Igualdad de 2006. El Partido Laborista dispone de 14 días para responder a las acusaciones presentadas en su contra.

Si el regulador decide que la respuesta del Partido Laborista es insuficiente, tendría entonces el poder de exigir que el Partido Laborista presente documentos, correos electrónicos y otras pruebas, así como solicitar entrevistas con sus miembros u otros testigos.

"Es una triste acusación que el que fuera un gran Partido Laborista antirracista ahora esté siendo investigado por el regulador de la igualdad y los derechos humanos que se estableció hace apenas una década", dijo Gideon Falter, presidente de la Campaña Contra el Antisemitismo.

Por su parte, un portavoz del Partido Laborista negó las acusaciones. "Rechazamos completamente cualquier sugerencia de que el partido haya actuado ilegalmente y cooperará plenamente con la EHRC. Los trabajadores estamos plenamente comprometidos con el apoyo, la defensa y la celebración de la comunidad judía y sus organizaciones", dijo.

"Las denuncias de antisemitismo recibidas desde abril de 2018 se dirigen a alrededor del 0,1% de nuestros miembros, pero un antisemita de nuestro partido es un miembro de más. Estamos decididos a combatir el antisemitismo y erradicarlo de nuestro partido".

La principal fuerza política de oposición en el Reino Unido enfrenta desde hace meses acusaciones de "delitos de odio antisemita" que llevaron a la apertura de una investigación policial en noviembre. La policía de Londres afirmó entonces haber recibido un informe que reúne 45 posibles casos de antisemitismo, entre los cuales hay ejemplos de mensajes de odio publicados por miembros de la formación en las redes sociales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Siete diputados británicos abandonaron el Partido Laborista: denuncian que es "institucionalmente antisemita"

Reino Unido alcanzó un nuevo récord histórico de antisemitismo por tercer año consecutivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba