Noticias Nacionales

La UCR se reúne en Corrientes en medio de la tensión por las definiciones electorales en Cambiemos

Los gobernadores de la UCR se reunieron en Corrientes
Los gobernadores de la UCR se reunieron en Corrientes

La excusa es la firma de un convenio de cooperación turística interprovincial, pero los gobernadores radicales Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, están reunidos en Corrientes no solo para hablar sobre los beneficios del turismo. El encuentro servirá para cerrar filas ante la escalada de tensión que generó con Casa Rosada el pedido de internas presidenciales de un sector de la UCR.

El cónclave se lleva a cabo en el auditorio del Hotel de Turismo, ubicado en la capital de la provincia. Allí uno de los temas que tocarán será el calendario electoral previsto para este año y la posición del radicalismo frente a la posibilidad de unas PASO dentro del frente Cambiemos.

Además de los gobernadores, están presentes el ex legislador y cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz, el senador Luis Naidenoff, el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el diputado tucumano José Cano, el senador de Chaco Ángel Rozas, el histórico dirigente radical Enrique "Coti" Nosiglia, el intendente de Santa Fe, José Corral, el senador de Santa Cruz Eduardo Costa y el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR, Ricardo Colombi.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés
Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés

En Corrientes también estuvieron presentes los dos candidatos radicales para la gobernación de Córdoba, el diputado Mario Negri y el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre. Ambos, en diferentes encuentros, se reunieron con los tres gobernadores de la UCR. Sin embargo, no hubo definiciones sobre el escenario electoral en Córdoba. Los mandatarios solo escucharon las posiciones de los dos candidatos.

En conferencia de prensa, y antes del inicio de la reunión, Cornejo hizo alusión a "la expectativa" que se había generado en torno a la cumbre en Corrientes y aseguró que "era muy alta" respecto a las conclusiones que podrían surgir del debate interno.

El mendocino aclaró que se trata de una reunión más de las tantas que mantienen periódicamente los tres gobernadores junto a autoridades de los bloques legislativos del Congreso nacional, habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires por la "conectividad" que ofrece la capital para los mandatarios del Interior.

Los principales dirigentes del radicalismo se reunieron en la provincia de Corrientes
Los principales dirigentes del radicalismo se reunieron en la provincia de Corrientes

El gobernador intentó así poner paños fríos a la polémica que mantiene en vilo al radicalismo con respecto al pedido de una PASO dentro de Cambiemos y al enfrentamiento con el PRO para lograr acordar una interna en la que el radicalismo tenga un candidato propio.

La posibilidad de forzar una interna con el PRO a nivel nacional comenzó a tomar impulso cuando el economista y diputado nacional Martín Lousteau renovó el reclamo a través de los medios, algo que generó un efecto cascada en un sector de la UCR y en dirigentes como Ricardo Alfonsín, el pampeano Daniel Kroneberger (que le ganó la interna provincial a Javier MacAllister), el cordobés Ramón Mestre e incluso el propio Sanz.

"Hoy una PASO puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta dentro de Cambiemos respecto al electorado. Y que algunos votantes desencantados encuentren una vía de expresión y que puedan, nutriendo a Cambiemos, porque lo defiendo a muerte, darle mucho vigor", señaló el ex senador, hoy retirado de la política activa, al ser consultado en radio Mitre.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el jefe de Gabinete, Marcos Peña (Guillermo llamos)
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el jefe de Gabinete, Marcos Peña (Guillermo llamos)

En los últimos días, Cornejo, presidente de la UCR a nivel nacional, se refirió a la realización de una eventual PASO dentro de la alianza de gobierno: "Mi posición personal es que, en determinadas circunstancias, serviría, y en otras circunstancias podría perjudicar a la coalición esa competencia interna, con lo cual me parece que deberíamos esperar que los resultados económicos fluyan", afirmó el gobernador de Mendoza que, además, puso como plazo para una definición los meses de abril o mayo.

Por otro lado, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó su rechazo a la idea de abrir una interna en Cambiemos para elegir la fórmula presidencial. "No tienen sentido en el caso de un partido de gobierno. La Coalición Cívica va por la renovación (del mandato) del presidente (Mauricio) Macri y voy a recorrer el país defendiendo al Gobierno", expresó, también en diálogo con Mitre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó que todavía no está descartada la posibilidad de realizar una interna presidencial dentro de Cambiemos, pero explicó que eso solo se considerará si el radicalismo presenta una posición cohesiva al respecto. "Se va a terminar de decidir en la mesa nacional de Cambiemos. No hay una posición común, por lo menos por lo que se escucha de la dirigencia del radicalismo. La mayoría plantea que no es una buena idea hacerle una interna al Presidente de la Nación", expuso el ministro en declaraciones a TN.

En la agenda política del radicalismo queda por definir la fecha para la Convención nacional, que comenzará a determinar el esquema de alianzas, candidaturas y posicionamientos para las elecciones de este año.
Asimismo, en esa convención podría definirse una postura formal con relación al reclamo que que haya PASO.

Seguí leyendo

Un sector del radicalismo reclamó internas en Cambiemos y planteó que Macri no es el "candidato natural" del espacio

Martín Lousteau: "Mucha gente que apoyó a Cambiemos tiene una visión diferente al PRO, por eso son importantes las PASO"

Los tres escenarios que imagina la UCR para dirimir la interna presidencial en Cambiemos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba