Noticias Nacionales

Terminó en México el proceso contra “El Chapo”: la Corte rechazó dos recursos contra su extradición

“El Chapo” Guzmán fue extraditado a EEUU el 19 de enero de 2017 (Foto: AFP)
“El Chapo” Guzmán fue extraditado a EEUU el 19 de enero de 2017 (Foto: AFP)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el miércoles dos recursos de reclamación promovidos por la defensa del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, en contra del gobierno mexicano por haber extraditado a su cliente a Estados Unidos, en enero de 2017.

Por unanimidad, los ministros de la Primera Sala declararon infundados los argumentos de la defensa de Guzmán Loera, quienes trataban de probar que su cliente no había sido extraditado conforme a los lineamientos del Tratado Bilateral en la materia.

Con le decisión de la SCJN, quedan agotados los recursos legales de El Chapo Guzmán ante tribunales mexicanos.

Los abogados argumentaron el que el capo había quedado a disposición de la Corte del Distrito Este de Nueva York, instancia que había sido la responsable de solicitar la extradición de su cliente.

Con estos recursos legales, el capo tenía la intención de que la Corte revisará una decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien en septiembre de 2018, desechó la petición de uno de sus abogados para que revisara dos resoluciones de amparo que promovió en contra de la extradición de Guzmán Loera.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández propuso declarar infundados los recursos de presentadas por los abogados del capo, lo que fue avalado.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, país donde enfrenta cargos por 10 delitos relacionados con tráfico de drogas y blanqueo de dinero. El jurado que decidirá si enfrentará o no la pena de cadena perpetua que pide la fiscalía se encuentra en etapa de deliberación.

Información en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba