Noticias Nacionales

Mario Negri y Héctor Baldassi cerraron acuerdo y competirán en la interna de Cambiemos en Córdoba

Los diputados Héctor Baldassi y Mario Negri, en una habitual recorrida de campaña.
Los diputados Héctor Baldassi y Mario Negri, en una habitual recorrida de campaña.

En Córdoba, la coalición de Cambiemos se aleja de un acuerdo de consenso para arrebatarle la gobernación al peronismo. Los diputados Mario Negri (UCR) y Héctor Baldassi (PRO) resolvieron ir en una fórmula propia y competir en las elecciones internas del frente oficialista, donde esperan enfrentarse al correligionario e intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre. También podría postularse un tercer sector radical, representando por el alfonsinista Dante Rossi.

A través de un comunicado, Negri y Baldassi oficializaron su decisión de compartir la fórmula de gobernador en las primarias de Cambiemos en la provincia, que se realizarán el próximo 17 de marzo.

"Hacemos un llamado y persistiremos hasta el último momento posible para llegar a un acuerdo entre todos los dirigentes y espacios que conforman Cambiemos. De no ser así, participaremos juntos en la interna abierta prevista para el próximo 17 de marzo, siempre y cuando se realice con reglas claras y absoluta transparencia", expresaron Negri y Baldassi en el comunicado donde dieron a conocer la fórmula.

Si bien en la Casa Rosada empujaron desde un comienzo evitar una competencia interna, el escenario se encamina a una pulseada entre los aliados. En el Gobierno tienen una mayor cercanía con el espacio de la flamante fórmula, pero en la campaña tratarán de mantener una postura equidistante entre los adversarios internos.

"Se necesita una actitud amplia y generosa, capaz de entender que lo que está en juego es el futuro de Córdoba, no el de ningún dirigente en particular", señala el escrito que lleva la firma de los legisladores.

Aunque el compromiso está, el PRO aún no puso la firma reglamentaria en la presentación de la alianza que hicieron la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, lo que sembró dudas en el espacio. Ayer, la Justicia electoral intimó a los partidos a completar los trámites que comenzaron el año pasado. Tienen hasta el jueves próximo como plazo límite.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio (el tercero, desde la izquierda) abraza a los principales referentes de Cambiemos en Córdoba.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio (el tercero, desde la izquierda) abraza a los principales referentes de Cambiemos en Córdoba.

Alfredo Cornejo, presidente del radicalismo nacional, reconoció en declaraciones a La Voz del Interior que el presidente Mauricio Macri les pidió que "forzáramos un acuerdo". "Creemos que debe resolverlo la dirigencia de Cambiemos (provincial)", agregó.

Hace una semana, Ramón Mestre, quien lidera la estructura radical cordobesa, lanzó en una visita a la ciudad de San Francisco unas posibles reglas de juego: "Propongo que si hay intransigencia y no logramos ponernos de acuerdo, porque nadie se quiere bajar y todos quieren ser candidatos, que vayamos a una interna. Si me toca ganar, conduzco la fórmula y, si me toca perder, seré vicegobernador, no se me va a caer nada".

De corroborarse este panorama, la coalición de Cambiemos tendrá tres precandidatos a gobernador: los radicales Negri, el intendente capitalino Ramón Mestre y el dirigente alfonsinista Dante Rossi. Luis Juez también integraba la lista de postulantes, pero decidió bajarse al anunciar su precandidatura a intendente por la ciudad de Córdoba, que lleva adelante Mestre y no puede candidatearse para un tercer mandato por impedimentos legales.

La interna oficialista en Córdoba será el paso previo para la batalla principal en la provincia mediterránea. El objetivo último es arrebatarle el cargo al gobernador peronista Juan Schiaretti, que integra Alternativa Federal. Aunque opositor, el mandatario cultivó en los últimos tres años un diálogo fluido con el macrismo.

Hasta ahora, Schiaretti eludió confirmar una eventual candidatura para obtener la reelección en las elecciones cordobesas del 12 de mayo próximo.

Seguí leyendo:

Se endurece la puja en la licitación por el recuento provisorio del resultado de las elecciones

Con Sergio Massa en el centro de la escena, Alternativa Federal puso un pie en Buenos Aires

El kirchnerismo analiza la fórmula Cristina Kirchner-Felipe Solá para competir en las elecciones presidenciales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba