Noticias Nacionales

Dos aerolíneas europeas dejaron de pernoctar en Caracas por temor a la creciente violencia en Venezuela

Un Airbus A320 de Iberia (@iberia)
Un Airbus A320 de Iberia (@iberia)

La aerolínea española Iberia y la portuguesa TAP han decidido no pernoctar en Caracas para preservar la integridad física de sus tripulaciones en medio de la ola de violencia que afecta a Venezuela, país inmerso en una crisis política luego de que Juan Guaidó fuera designado presidente interino en desafío al régimen chavista de Nicolás Maduro, informó el lunes la agencia Bloomberg.

Iberia fue la primera en anunciar su decisión la semana pasada, y ya está haciendo escala en Santo Domingo, República Dominicana, en sus tres vuelos semanales entre Caracas y Madrid.

TAP confirmó el lunes que ha tomado la misma decisión, en su caso haciendo escala en la isla holandesa de Curazao, también en el Caribe, en sus dos vuelos semanales entre Caracas y Lisboa. La ruta está cubierta por su socia EuroAtlantic.

Un Airbus A340 de la portuguesa TAP (@tapairportugal)
Un Airbus A340 de la portuguesa TAP (@tapairportugal)

"Esto conlleva un costo extra, pero la seguridad de nuestras tripulaciones es prioridad", indicó TAP a Bloomberg por correo electrónico.

Venezuela, inmersa desde hace años en una crisis socioeconómica con fuertes caídas del PBI, hiperinflación y aumento de la pobreza, sufre una de las tasas de homicidios más altas del mundo, superior a 80 cada 100.000 habitantes. Y Caracas, en especial, se ha convertido en una ciudad peligrosa.

Al mismo tiempo, la violencia política está en alza y al menos 35 personas ha muerto en demostraciones a favor de Guaidó que fueron reprimidas por las fuerzas chavistas.

El Aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, se está quedando sin vuelos
El Aeropuerto de Maiquetía, en las afueras de Caracas, se está quedando sin vuelos

En este contexto, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el 25 de enero el retiro de personal no esencial en sus delegaciones diplomáticas y mantiene una recomendación de no viajar al país sudamericano.

Además de Iberia y TAP, la otra gran aerolínea que sigue cubriendo rutas entre Europa y Venezuela es Air France/KLM, y al momento no han reportado cambios en sus rutas.

Los pilotos de la más pequeña Air Europa, sin embargo, ya han pedido no pernoctar más en Caracas.

A la creciente violencia criminal se suma también la violencia política, en un país cada vez más agitado
A la creciente violencia criminal se suma también la violencia política, en un país cada vez más agitado

El número de aerolíneas que vuelan a Venezuela se ha estado reduciendo progresivamente en los últimos años, especialmente tras la llegada al poder de Maduro en 2014 y el rápido deterioro de la situación que siguió a este hecho.

Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan (Chile), Tam (Brasil), Tiara (Aruba) y Gol (Brasil) abandonaron el país entre 2014 y 2015 por la pérdida de rentabilidad, la incapacidad de repatriar ganancias y creciente violencia, como recordó la revista Gestión.

En 2016 siguieron este camino la estadounidense Dynamic y la alemana Lufthansa, y en 2017 le tocó United Airlines y Delta, de los Estados Unidos, y la colombiana Avianca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Denuncian que en Venezuela hay 966 presos políticos, la mayor cifra de la historia

"Pensaban que éramos espías": los periodistas franceses arrestados en Venezuela contaron cómo fue su detención

Juan Guaidó convocó a una conferencia humanitaria sobre Venezuela en la sede de la OEA en Washington

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba