Noticias Nacionales

«Nunca más una guerra y el uso de la fuerza para enfrentar la inseguridad»: López Obrador

López Obrador encabezó la presentación de la estrategia nacional de búsqueda de desaparecidos. (Foto: Especial)
López Obrador encabezó la presentación de la estrategia nacional de búsqueda de desaparecidos. (Foto: Especial)

Al encabezar la presentación del sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "nunca más" el gobierno recurrirá "a la fuerza ni declarará una guerra para enfrentar los problemas de inseguridad".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador atribuyó esta crisis de derechos humanos en México a la desatención de la población y la aplicación de un modelo económico que afectó las condiciones de vida de la población.

"Eso fue lo que desató la inseguridad y la violencia", dijo. Pero "nunca más usar la fuerza para resolver problemas sociales".

La presentación de la estrategia nacional de búsqueda de personas desaparecidas estuvo a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien detalló los 11 puntos de un plan que involucrará a las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición.

"El Estado asumirá su responsabilidad" en la búsqueda de desaparecidos, dijo Encinas, al presentar el plan y denunciar la simulación del pasado en la atención de un problema que involucra 40.000 desaparecidos, más de 1.100 fosas y 26.000 cuerpos sin identificar.

Estas cifras dan cuenta de "la magnitud de la crisis humanitaria en México", dijo el subsecretario de Derechos Humanos al destacar que esta estrategia cuenta con el consenso de los grupos de familiares de desaparecidos.

Información en proceso

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba