Noticias Nacionales

VIDEO: el gracioso duelo entre un oso hormiguero y un aguililla blanca

Así fue el peculiar duelo entre los animales (Video: Conap)

Cámaras del Área de Protección de Flora y Fauna Chan-Kin en Chiapas, capturaron el divertido duelo entre un oso hormiguero y un aguililla blanca.

En el clip se ve al oso hormiguero andar tranquilamente cuando el águila se abalanza hacia él en lo que parece ser un ataque, de inmediato se voltea y al mejor estilo de los karatecas, hace algunas poses que ahuyentan al ave.

Cuando logra su cometido, el oso hormiguero continúa tranquilamente su camino hasta que desaparece de la cámara.

El oso hormiguero se lució con sus mejores poses de karate (Foto: Conanp)
El oso hormiguero se lució con sus mejores poses de karate (Foto: Conanp)

La escena fue capturada gracias a la "cámara trampa", que son dispositivos automáticos colocados en árboles o estacas y que gracias a sensores de movimiento o calor, capturan imágenes de animales en estado salvaje.

El video es parte del programa Jaguares de la Selva Maya, que se realiza en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del gobierno de México. Fue obtenido durante las actividades de monitoreo que se realizan con los vigilantes comunitarios de la subcomunidad Frontera Corozal.

El escenario del combate

El área protegida tiene una superficie de 12.184 hectáreas (Foto: Conanp)
El área protegida tiene una superficie de 12.184 hectáreas (Foto: Conanp)

El área protegida se encuentra en el oriente del estado de Chiapas, en el municipio de Ocosingo, dentro de la selva Lacandona, y está considerada como una ampliación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, entre las selvas del propio estado y Guatemala.

Aquí se pueden encontrar especies como jaguares, monos aulladores, celotes, nutrias de río, tucanes, guacamayas rojas, cojolites, el águila arpía, el halcón pechicanelo y el zopilote rey, entre otros.

No existe un acceso directo a la reserva, sólo se puede llegar a través de caminos de terracería y veredas.

Junto con El Petén, en Guatemala, y las selvas de Belice, Campeche y Quintana Roo, constituye una región conocida como El Gran Petén, de enorme importancia ecológica tanto por su diversidad biológica como por la posible influencia que ejerce en la regulación del clima de toda la zona.

Mapa de Chan-Kin (Foto: Conanp)
Mapa de Chan-Kin (Foto: Conanp)

El 21 de agosto de 1992 fue decretada como área de protección de flora y fauna silvestre en respuesta a la solicitud de la comunidad científica mexicana sobre la necesidad de ampliar la Reserva de la Biosfera de Montes Azules.

A pesar de que el área está protegida enfrenta varias amenazas como el cambio de uso del suelo debido a la inmigración proveniente de otras regiones de Chiapas, y la disminución de la superficie de árboles.

La apertura de la carretera fronteriza y la exploración petrolera han acentuado el fenómeno de la devastación de la selva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba