Noticias Nacionales

Tras la decisión de EEUU de abandonar el tratado sobre misiles nucleares, Rusia aseguró que quiere «llevar a cabo un diálogo»

Vladimir Putin y Donald Trump
Vladimir Putin y Donald Trump

Rusia denunció este viernes la decisión estadounidense de abandonar el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF), una decisión que supone "eludir sus obligaciones legales internacionales".

El anuncio de Washington de que dejará de cumplir con el INF, firmado en 1987, no es culpa de Rusia, aseguró la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, en declaraciones a la cadena televisiva Rossiya 1, sino que obedece a "la estrategia de Estados Unidos de abandonar sus obligaciones legales internacionales en diferentes áreas".

"No hay ninguna prueba, ninguna foto satélite, ningún testimonio" que pueda probar la violación por parte rusa del tratado, insistió la portavoz.

"Nos dicen: 'no tenemos preguntas (para formularles), simplemente tienen que destruirlo todo'", aseguró la funcionaria, quien insistió que Rusia "sigue estando de acuerdo en llevar a cabo un diálogo sobre el tratado INF".

El tratado de control de armas INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, durante la Guerra Fría, obligó a ambas superpotencias a reducir su arsenal nuclear por primera vez.

En la época en la que fue firmado por el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov el Tratado sobre Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) fue considerado histórico.

Allanó el camino para una nueva era en las relaciones entre el bloque oriental y el occidental.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos anunció su retiro del tratado nuclear con Rusia

Rusia exhibió su nuevo misil de crucero que Estados Unidos denuncia como violación al tratado de armas nucleares

Rusia adelantó que desarrollará nuevos misiles estratégicos si EEUU se retira del tratado sobre armas nucleares

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba