Noticias Nacionales

Este fue el siguiente trabajo artístico de Yalitza después de «Roma»

Durante ala grabación del videoclip musical Yalitza vistió la vestimenta típica de Tlaxiaco, Oaxaca para realizar la ceremonia del pulque Foto: Youtube
Durante ala grabación del videoclip musical Yalitza vistió la vestimenta típica de Tlaxiaco, Oaxaca para realizar la ceremonia del pulque Foto: Youtube

A donde quiera que va Yalitza Aparicio no se olvida de sus raíces y de apoyar a su comunidad oaxaqueña, incluso una semana antes de viajar a la Muestra de Venecia, la actriz aceptó participar en el videoclip "Pulque bendito", de la agrupación Raíces de Tlaxiaco.

Filmada en la localidad de Llano Guadalupe, en Tlaxiaco, Oaxaca, la producción abre con Yalitza portando un traje típico de la mixteca oaxaqueña, en sus manos lleva copal y sobre su cabeza un rebozo color negro con rayas blancas.

Entre imágenes de la agrupación, se aprecia a Aparicio frente a un gran maguey, al cual posteriormente un hombre le extrae el "Pulque bendito", una tradicional bebida de la región que desde tiempos ancestrales se le atribuyen propiedades curativas para la salud del ser humano.

De acuerdo con José Manuel Cruz Velasco, director de la agrupación Raíces de Tlaxiaco, sin pensarlo dos veces, la actriz aceptó participar en este video por el amor que siente por su comunidad, principalmente por los niños.

Esta no ha sido la única vez que Yalitza Aparicio buscó beneficiar a los habitantes de Tlaxiaco desde su trinchera y es que también promovió el "casting" de la próxima película de Tatiana Huezo, "Noche de fuego".

A finales de julio y principios de agosto, Cruz Velasco invitó a Yalitza, quien estuvo platicando con el maestro sobre la película en la que había participado, "Roma". "Por aquel entonces no dimensionábamos este boom que le está dando ahora a su persona", comentó.

La producción del video estuvo a cargo de Chayanne Ojeda y Yalitza sólo pudo filmar en el primer llamado, pues ocho días después viajó a la Ciudad de México para recibir la noticia de que el estreno de "Roma" sería en la Muestra de Venecia, en Italia.

Muchos de los paisanos de Yalitza afirman que más allá de criticar cómo o con qué materiales está construida su casa, se debería reconocer el esfuerzo que tanto ella como su familia hacen día a día para salir adelante.

"Es algo motivante para todos los habitantes de Tlaxiaco. Ella nos ha puesto un gran ejemplo de si queremos, echándole ganas lo podremos conseguir", refirió Cruz Velasco, quien lleva la batuta de Raíces de Tlaxiaco, agrupación integrada por 15 niños y jóvenes de entre siete y 19 años de edad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba