Noticias Nacionales

Moody’s da a Pemex el beneficio de la duda: mantendrá su calificación por medio año

La calificadora dio el beneficio de la duda a López Obrador (Foto: Archivo)
La calificadora dio el beneficio de la duda a López Obrador (Foto: Archivo)

Durante el primer semestre del año Moody's mantendrá su calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que decidió darle el beneficio de la duda al gobierno federal, así lo anunció la vicepresidenta Senior de Moody's Investor Service, Nymia Almeida.

Advirtió que a durante ese lapso la empresa productiva del estado tendrá que demostrar su rentabilidad y que invertirá el doble en exploración y producción, entre otras acciones, que ayuden a mejorar su resultado.

El martes, la calificadora Fitch Ratings degradó de BBB+ a BBB- el perfil crediticio de Pemex como resultado del deterioro continuo del perfil crediticio individual, la baja a 'CCC' desde su anterior calificación de 'B-', y la generación negativa persistente de flujo de fondos junto con una sub inversión en exploración y producción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reclamó que ahora que el gobierno "está recuperando el control de Pemex" y combatiendo el robo de combustible, agencias como Fitch bajen la calificación de la deuda de Pemex.

"¿La calificadora ha tomado en cuenta, como dicen los tecnócratas, esta variable? ¿Tomó en cuenta esa calificadora que por la intervención de nuestro Gobierno nos vamos a ahorrar 30.000 millones de pesos a quienes estaban solicitando que se les devolviera el Impuesto Sobre la Renta?", expresó.

La empresa productiva tendrá que aplicar una serie de reformas (Foto: Especial)
La empresa productiva tendrá que aplicar una serie de reformas (Foto: Especial)

"Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato", señaló a medios de comunicación en México.

La calificación otorgada por Moody's a la petrolera es de BAA3 con perspectiva estable, pero, de no tener resultados positivos, "será más difícil, pero no haremos ninguna acción hasta ver el primer semestre".

Destacó que la empresa productiva puede cambiar su situación si se enfoca en nuevos contratos, servicios a terceros y obtiene resultados operativos que sean positivos, entre otros.

"Una serie de cosas que pudieran darse si trabaja muy duro y esas señales en el primer semestre pudieran dar esperanza en entregar una estabilización o disminución de la caída de la producción, de las reservas. Nuestro punto de vista ahora es que la calificación está correcta", expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la baja en la calificación de Fitch a la deuda de Pemex (Foto: Archivo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó la baja en la calificación de Fitch a la deuda de Pemex (Foto: Archivo)

Insistió en que a través de la austeridad en los gastos se cumpla con el objetivo del gobierno actual, ya que "no es imposible y se necesita tener voluntad".

Carlos Sales, socio director de Cuasar Capital, Carlos Sales, consideró que luego de la decisión de Fitch Ratings, Pemex necesitará una cirugía mayor que contemple la intervención completa del plan de negocios, gobierno corporativo, financiamientos y su relación con el sindicato, entre otros.

"Si uno ve los números de Pemex, las deficiencias, la deuda por empleado, por reservas, no creo que esto se arregle con un poco más de inversión o con bajar los impuestos. Creo que es mejor tener un plan integral", señaló a la agencia estatal Notimex.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba