Noticias Nacionales

Agentes del régimen de Maduro detuvieron a otros dos periodistas

(AFP)
(AFP)

Dos periodistas de la agencia española EFE fueron detenidos la noche de este miércoles por agentes de inteligencia en Caracas, con lo que suman tres los reporteros de ese medio arrestados en menos de 24 horas.

Se trata de la camarógrafa colombiana Mauren Barriga y del reportero español Gonzalo Domínguez, dijo a la AFP la directora de EFE en Venezuela, Nélida Fernández.

En la mañana había sido detenido el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, quien ingresó a Caracas con sus dos compañeros el pasado 24 de enero para cubrir la delicada crisis política venezolana.

Según la directora, Barriga y Domínguez fueron retenidos por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban.

Tras pedirles recoger sus pertenencias los condujeron al Helicoide, sede del Sebin.

“Se los llevaron después de asegurarnos, a mí y a los abogados de EFE, que íbamos a poder estar con ellos en el Sebin, cosa que no sucedió porque nos cerraron la reja cando intentamos seguirlos adentro del Helicoide”, relató Fernández.

#URGENTE #AlertaSNTP | Detenidos el español Gonzalo Domínguez Loeda y la colombiana Maurén Barriga Vargas, también reporteros de EFE.
Funcionarios del Sebin acudieron a las oficinas y se llevaron a los trabajadores de la prensa. #30Ene


SNTP (@sntpvenezuela) 31 gennaio 2019

Los agentes adujeron que necesitaban “entrevistarlos”, añadió.

11 periodistas fueron detenidos en los últimos dos días, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

#AlertaSNTP | En solo dos días han sido detenidos arbitrariamente 11 trabajadores de la prensa en #Venezuela.
El #SNTP registra la detención de 7 reporteros extranjeros y 4 ciudadanos venezolanos, de los cuales solo 2 fueron liberados y otros 2 expulsados del país. #30Ene pic.twitter.com/opBrA1XCPW


SNTP (@sntpvenezuela) 31 gennaio 2019

Estas detenciones se suman a las de los periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC.

Ambos fueron arrestados el martes junto con su productor local -el venezolano Rolando Rodríguez- cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, confirmaron fuentes diplomáticas a la AFP.

También el martes fueron detenidos cerca de Miraflores los reporteros Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, del canal público chileno TVN, quienes fueron deportados la noche del miércoles.

Con ellos también estuvieron retenidos los periodistas venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, quienes los acompañaban y ya fueron liberados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Reportan la desaparición de un periodista colombiano en Venezuela: advierten que podría haber sido detenido por el régimen chavista

La columna de Juan Guaidó en The New York Times: “La fuerza es la unión”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba