Noticias Nacionales

Haydée Padilla: «Si no me iba de la casa, Federico Luppi me mataba»

(Video: "Debo Decir" – América)

En medio de la ola de denuncias por violencia de género de muchas actrices y figuras del mundo del espectáculo, Haydée Padilla se volvió a referir a su traumática relación con Federico Luppi.

La actriz, que le dio vida a La Chona, uno de los personajes más emblemáticos de la televisión argentina, comenzó una relación con su colega cuando compartían elenco en la obra El gran deschave, en la década del 70. Fueron pareja durante casi diez años y filmaron juntos dos películas (Tiempo de revancha y El Arreglo), pero Padilla fue víctima de la violencia y el maltrato que ejercía Luppi.

"Esa persona respondía a su historia, fue maltratado. Creía que eso estaba bien… Tenía mucho éxito el machismo en ese momento y a mí no me creía nadie y me hago responsable: alguna parte de mí aceptaba el sometimiento", dijo Padilla en el programa Debo Decir, y aclaró que prefería no nombrar a su ex pareja, que falleció en octubre de 2017.

"Era cultural el sometimiento", acotó Celina Rucci, también invitada al programa de América. A lo que la actriz asintió: "Yo tenía una prima que me decía: 'No lo sabés llevar. Vos decile que sí a todo y después hacé lo que querés'. Pero que descanse en paz, ya está".

Al ser consultada por Luis Novaresio, conductor del ciclo, sobre cuál fue el momento en el que decidió ponerle punto final a la relación, recordó: "Fue una situación muy fuerte en cuanto a que llevaba una violencia casi mortífera. Ahí le dije todo lo que se le puede decir a alguien y me fui".

"O me mataba o me iba de la casa. En ese momento esta persona representaba la fuerza y la honestidad. Porque, ojo, hay un pasito entre el tipo que es muy honesto y macho al maltratador. Entonces estaba aceptado, no se veía mal que el hombre fuera… No quiero hablar de esta persona", dijo.

Además, recordó que en una ocasión, después de una fuerte discusión con Luppi, se cayó en el Teatro Astros: "Tuve un accidente. Ese día habíamos discutido y yo no iba a volver a mi casa. Me caí en el teatro… Fijate como me maltraté yo misma".

Rucci la escuchó atentamente y dijo que "todas las mujeres" han pasado por situaciones similares en algún momento. Según su testimonio, ella fue víctima de violencia física y verbal de parte de una ex pareja, aunque no específico de quién se trataba ni cuándo fue.

"En ese momento no te importa que te crean, pero tenés que rodearte, que te contengan. Necesitás contención porque estás sola. Yo lo arreglé con las herramientas que te da la vida y con el psicólogo. Hablar sana", aseguró.

Sobre las recomendaciones que le daría a otras mujeres que están pasando por situaciones de violencia y no logran salir, dijo: "Hay que buscar contención. Siempre alguien te va a dar una mano o te va a tirar una soga. Pero lo tenés que decir: el silencio no ayuda".

SEGUÍ LEYENDO

Haydée Padilla, sobre la violencia de género que sufrió de Federico Luppi: "Le creían más a él que a mí"

Mirtha Legrand a Haydée Padilla: "¿Y vos no pegabas cuando te pegaban?"

Cómo está hoy Juan Diego Botto, el hijo de Federico Luppi en la película 'Martín (Hache)'

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba