Noticias Nacionales

Un corte de luz en un hospital de La Plata puso en riesgo a 15 bebés recién nacidos

"Es la primera vez en la historia que sufrimos un apagón así", remarcaron los médicos, enfermeros y personal del Hospital San Martín de La Plata, luego de un corte de luz que duró más de tres horas y puso en peligro la vida de 15 bebés recién nacidos.

Fueron los propios médicos y enfermeros quienes debieron trasladar a los pacientes y bombear manualmente los respiradores, trasladar cunas de neonatología y alumbrarse con los celulares.

"Ingresé a las 21:30, estaba de franco pero se necesitaba personal. Los neonatólogos también se encontraban de franco y vinieron. Había 15 bebés recién nacidos. Todos alumbrando: policía, enfermeros, personal del hospital. Podría haber pasado cualquier cosa. No solo a los bebés sino a cualquiera que hubiese bajado una escalera, por ejemplo", indicó una de las enfermeras del lugar.

En el sector de Unidad Coronaria los respiradores funcionaron con baterías y algunos pacientes entraron en pánico al ver la situación general del hospital.

Las imágenes se difundieron a través de las redes sociales, generando una profunda indignación entre los usuarios. "Vivimos un momento estresante, pero la colaboración de todos los sectores permitió superar la crisis y ahora estamos abocados a encontrar la solución", dijo Alberto Urban, director del hospital.

Urban se expresó a través de su cuenta en Facebook y el posteo se viralizó rápidamente: "Padecimos un corte de luz salvaje en todo el predio del hospital. Pero en esa situación tan desesperante aparecieron los trabajadores del hospital. De todas las áreas, estén o no en su turno o en su guardia. Vivan cerca o lejos".

El director del hospital agregó: "Se preparó el terreno para el traslado de pacientes. Pienso que por lo menos 25 lo hubiesen requerido. Por suerte no hubo que trasladar a nadie y, sobre todo, ningún paciente sufrió consecuencias. Quiere decir que estamos preparados para una catástrofe como esta".

El gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud (CICOP) manifestó que el corte de luz fue "de 21:25 horas a 00:50 horas" y que "no fue en el marco de un corte general".

También relataron que debieron "trabajar en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología para salvarles la vida".

Seguí leyendo:

La Plata a metros de la Catedral: por la inseguridad, médicos de un hospital odontológico piden seguridad policial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba