Noticias Nacionales

En Progreso se niegan a creer en la desaparición de Emiliano Sala: el testimonio de su primer técnico

Progreso está golpeado. Las calles desiertas solo son invadidas por los insectos que le imponen el ruido al pueblo del que surgió Emiliano Sala. El comunicado oficial que llegó desde Europa fue el trompazo final para dejar a la localidad santafesina de rodillas. Sin embargo, las esperanzas de los habitantes se mantienen intactas y muchos confían en volver a ver al Emi dentro de las canchas.

Diego Solis fue entrenador del delantero, cuando el goleador del Cardiff se formaba en las divisiones menores de San Martín. Con 2 camisetas del Burdeos, pertenecientes a sus hijas, el DT habló con Infobae y manifestó su ilusión de contar con el ídolo local de nuevo entre sus vecinos. "No puedo creer que en solo 3 días digan que van a dejar de buscar. Me llama mucho la atención, porque no hay ninguna prueba de nada. Todavía nosotros tenemos mucha esperanza", analizó con el dolor que le provocó la noticia.

"Maradona puso en su red social que ojalá se haya quedado dormido y haya ido a otro aeropuerto. Ojalá sea así. Todo el pueblo está muy esperanzado hasta que no se demuestre lo contrario. Para nosotros está vivo, preparándose para volver y jugar un partido en unos días; para volver con más fuerza que antes", continuó el DT que le brindó sus conceptos cuando Sala tenía 13 años.

Fue su técnico hasta los 15, cuando Emiliano partió rumbo a San Francisco y apostó por el Proyecto Crecer. "Cuando tenía que llamarle la atención siempre bajaba la cabeza. Es un chico muy tranquilo y humilde. Con potencia y buena pegada. Cuando se fue a Córdoba cambió su estilo", analizó.

A pesar de las distancias, el contacto entre el discípulo y el maestro se mantuvo intacto. Algún mensaje de voz, una llamada o un encuentro para tomar un café mantuvieron el vínculo. "Antes de que nazcan mis hijas me trajo las camisetas del Burdeos. Para el 31 de octubre, que fue su cumpleaños, le hicimos un video para mandarle un saludo y cada partido que ven mis nenas preguntan cuál es el Emi", detalló Solis.

Aquellas charlas servían para que el entrenador adquiera los métodos que empleaba Sala en Europa. El intercambio de roles fue una muestra más de la relación que se forjó entre ambos. "Yo le preguntaba cosas para seguir aprendiendo. Era uno más. Si uno lo ve de afuera, no se da cuenta de que es un jugador de la élite del fútbol mundial", deslizó.

Lo que más destacó Diego Solis de la personalidad del goleador es su humildad. "Él no tiene auto acá. Cada vez que venía de Buenos Aires lo iba a buscar el hermano o venía en micro. Es un chico normal, acá y en Francia. Por eso lo quieren mucho en todos lados", explicó.

Incluso la anécdota que recordó con Rui Costa, el ídolo lusitano que brilló con su selección, el Milan y la Fiorentina, ejemplifica la esencia del atacante argentino: "No hacía gala de nada. Cuando se fue a probar a Portugal en un partido con el Benfica, Rui Costa le dijo que era un gran jugador y que iba a llegar lejos, pero a él le daba mucha vergüenza contar que ese monstruo le dijo eso".

Una situación similar ocurrió con Mbappé, el astro que fue campeón del mundo en Rusia con Francia. "Hace un par de meses, cuando el Nantes jugó contra el PSG, Mbappé lo fue a saludar y él estaba triste porque habían perdido. Estoy seguro de que no le debe haber pedido la camiseta por su timidez. Hoy Mbappé volvió a insistir en que no cancelen su búsqueda".

Diego Solis mantiene las esperanzas junto al resto de los habitantes de Progreso y sueña con observar al Emi en una competición internacional representando a la Argentina. "Todo el pueblo siempre se ilusionó con verlo en la Selección. Creo que se le va a dar. Espero que todos los medios que vinieron por esta noticia, vengan el día que lo convoquen, porque se le va a dar", concluyó. Ojalá así sea.

Más sobre este tema

Las cinco preguntas sin responder sobre la desaparición de Emiliano Sala

El pedido de la hermana de Sala: "Siento que Emiliano está vivo, no paren la búsqueda"

La Policía dio por terminada la búsqueda del avión que trasladaba a Sala

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba