Noticias Nacionales

Explosión en ducto de Pemex en Hidalgo dejó al menos 21 muertos y más de 70 heridos

Distintos cuerpos de auxilio trabajan en el lugar (Foto: EFE)
Distintos cuerpos de auxilio trabajan en el lugar (Foto: EFE)

Una toma clandestina de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló en el límite de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo. Reportes oficiales señalan al menos 21 muertos y 71 heridos.

Los reportes destacan que al momento de la fuga, aproximadamente a las 17:00 horas, acudieron decenas de personas con bidones para llenarlos con la gasolina que salía de la toma clandestina, donde dos horas después se produjo un flamazo. Al lugar acudieron cuerpos de seguridad de seis municipios.

"Lamentablemente la necedad de la gente rebasa el número de elementos del Ejército y se mete por la gasolina", expresó el alcalde de de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz, en entrevista con Milenio.

Docenas de personas sufrieron graves quemaduras (Fotos: Cortesía/ Cuartoscuro)
Docenas de personas sufrieron graves quemaduras (Fotos: Cortesía/ Cuartoscuro)

El gobernador Omar Fayad señaló en entrevista televisiva que hay "muchas personas quemadas".

"En el @gobiernohidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la @SeGobHidalgo, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al @GobiernoMX con todo lo necesario para resolver esta situación", publicó en su cuenta de Twitter.

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 19, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente, "desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas". Hizo un llamado a todo el gobierno a prestar auxilio a los afectados.

(Video: Grito Informativo)

Elementos del Ejército se encuentran en el lugar. Pemex hizo un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que laboran en Tlahuelilpan.

La explosión se registró cuando decenas de personas pretendían llevarse la gasolina que salía del ducto (Video: @David_SantiagoH)

Ante los hechos, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada.

#Pemex 🇲🇽 atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo

• Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t

— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 19, 2019

Incendio en otro ducto

Horas después, otro ducto de Pemex registró un incendió en la comunidad de Paso de Mata, en San Juan del Río, Querétaro.

"La SSPM-SJR informa: la tarde-noche de este viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Mata de este municipio, se presenta una intensa conflagración aparentemente en un ducto de PEMEX. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de distintos cuerpos de emergencia, se encuentran en el lugar de los hechos" informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en su cuenta de Facebook.

"El incendio se encuentra en una zona despoblada y no existe riesgo para la población", señaló Pemex. Las autoridades recomendaron no acercarse a la zona.

Información en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba