Noticias Nacionales

Con la velocidad y la adrenalina de las montañas rusas: así son los parques acuáticos de La Costa

Los parques de agua tienes atracciones para todas las edades, a partir de los 3 años
Los parques de agua tienes atracciones para todas las edades, a partir de los 3 años

Un chapuzón en el mar, un poco de pelota paleta, un picadito en la arena, un partido de tejo, caminatas hasta el muelle… Cuando las actividades en la playa se tornan repetitivas, el aburrimiento invade a chicos y grandes por igual. Para que esto no suceda, la rutina playera puede alternarse con otras salidas al aire libre que también tienen como protagonista al agua. En la Costa Atlántica, los parques acuáticos resultan una tentadora opción para hacerle frente al calor con una dosis extra de adrenalina y diversión.

Rápidos que permiten subirse a una tabla de surf y alcanzar una velocidad de 70 km por hora, el tobogán más alto, el más rápido, la pileta con olas más grande o las únicas piscinas con agua termal. Cada parque tiene a sus atracciones "estrellas" con las que seducen a los turistas y tratan de diferenciarse de los demás. Pero todos tienen algo en común: sus tickets pueden comprarse on line, disponen de infraestructura y servicios para disfrutar de todo el día y ofrecen juegos para distintas edades.

En Aquasol podés deslizarte en botes inflables y hacer rafting
En Aquasol podés deslizarte en botes inflables y hacer rafting

Santa Teresita concentran la mayor cantidad de parques acuáticos, con tres de diferentes dimensiones. Le sigue "La Feliz", con dos, y luego Pinamar y San Clemente, que solo tienen uno. Este último decidió anexar a sus tradicionales termas marinas no solo una gigantesca plaza de agua sino también paseos en jeep por el bosque y excursiones al Faro San Antonio.

Poseidón – Santa Teresita

Ubicado en el km 324.5 de la ruta 11, es el parque acuático más grande de ese balneario ya que sus cinco piscinas y 12 toboganes de agua se encuentran repartidos en un predio de 60.000 m2 que se rige por conceptos ecológicos para la depuración del agua y aprovecha al máximo ese recurso ecológico.

Las piletas van desde las 0,45 metros profundidad, equipadas con colchonetas flotantes y decenas de "flota flota" para los más pequeños, hasta los 1,40 metros para que los adultos puedan nadar y zambullirse.

Poseidón tiene 5 piscinas y 12 toboganes acuáticos
Poseidón tiene 5 piscinas y 12 toboganes acuáticos

Bajar a toda velocidad por los toboganes del Monte Olimpo o divertirse con las vueltas de los toboganes de la Torre Pegaso y Zeus, son dos de las actividades imperdibles que además pueden alternarse con otras disciplinas: vóley, fútbol tenis y tejo.

A la zona de juegos inflables y al área de descanso -donde hay mesas para acampar, bancos y reposeras- se suma el sector de las parrillas y los locales comerciales. Como el ingreso de comidas y bebidas está prohibida, el parque cuenta con un puesto de comidas rápidas, drugstore donde se venden bebidas, golosinas, helados, snacks y facturas; y un quincho donde se preparan licuados y ensaladas de frutas.

Si bien el parque dispone de reposeras alrededor de las piscinas, su cantidad es limitada. Por eso, permiten que el público ingrese con reposeras, no así con sombrillas y carpas. Aquellos que deseen alquilar parrillas ($200) podrán ingresar todo lo necesario para disfrutar de un asado. Los otros servicios que se cobran a parte son los lockers ($65) y el estacionamiento ($80).

La profundidad de sus piscinas va de 0,45 metros a 1,40 metros
La profundidad de sus piscinas va de 0,45 metros a 1,40 metros

Uno de los aspectos a destacar es que todos los visitantes disponen de "un seguro de lluvia", que les permite volver sin cargo dentro de los 15 días validando el ticket en la bolería, si llueve antes de las dos de haber ingresado.

Horario: todos los días de 11 a 19 horas.

Precios: menores (3 a 10 años) $360, mayores (11 años en adelante) $450, residentes abonan el 50% y los cumpleañeros entran gratis presentando el DNI.

Promos: quienes están dentro del parque podrán adquirir estas entradas que tendrán vigencia hasta el 10 de marzo de 2019.

Costa Acuática – Santa Teresita

Es el parque más nuevo ya que fue inaugurado la temporada pasada. Ubicado en pleno centro de la ciudad, en la esquina de avenida 41 y calle 1, está formado por 6 toboganes serpenteantes de diferentes alturas y formas, cubiertos y descubiertos.

A diferencia de Poseidón, se puede entrar y salir en cualquier momento del día. Su cercanía a la playa, está a una cuadra de la Costanera, permite que muchos de los jóvenes mayores de edad puedan alternar la adrenalina de las bajadas por los toboganes con un chapuzón en el mar. Para ello es indispensable conservar las pulseras flúo que se les colocan a los visitantes tras comprar el ticket.

Sus dueños se jactan de tener "el tobogán más alto" de Santa Teresita, además de juegos inflables y entretenimientos para toda la familia. En ese sentido, todas las tardes se dictan clases de aquagym de la mano de Fernando, el encargado de la recreación.

Horario: todos los días de 11 a 19 horas

Precios: menores (de 4 a 10 años) $300, mayores (de 11 en adelante) $380, residentes menores $150 y mayores $190, jubilados $190

Tobomar – Santa Teresita

Aunque ni por lejos posee la infraestructura de Poseidón y Costa Acuática, es el pionero de ese balneario. Fue creado hace más de 30 años y siempre estuvo en el mismo lugar, la avenida Costanera entre 42 y 43. Posee dos toboganes zigzageantes de 35 metros de largo que desembocan en una pileta de un metro de profundidad.

Tobomar es el pionero de Santa Teresita, con más de 30 años en ese balneario
Tobomar es el pionero de Santa Teresita, con más de 30 años en ese balneario

A pesar de su antigua infraestructura, sigue siendo una de las atracciones más convocantes ya que al estar sobre los médanos es muy común ver a los chicos ir y venir solos desde la playa. Estos toboganes no tiene límite edad ya que los menores de 5 pueden ingresar acompañados por un adulto, quien no abonan entrada.

El lugar es bien familiero, está muy bien mantenido y se destaca por su cálida atención: como no son tan estrictos con el cumplimiento del horario, muchas veces dejan a los chicos pasarse de los minutos abonados prolongando su diversión.

Aquasol – Mar del Plata

Los colores y las formas de sus toboganes se divisan desde la ruta 2, unos kilómetros antes de la rotonda de Mar del Plata. La enorme variedad de atracciones es lo que hizo famoso a Aquasol. Elegido por público de todas las edades, desde hace 25 años, supo fusionar la adrenalina de los juegos acuáticos con el vértigo de las montañas rusas.

En “Boomerang” podés deslizarte con movimiento de vaivén a máxima velocidad
En “Boomerang” podés deslizarte con movimiento de vaivén a máxima velocidad

Tiene capacidad para 5.000 personas y también ofrece actividades recreativas para distenderse como navegar un lago natural en pequeñas canoas, zambullirse en la pileta con olas o tirarse por la tirolesa y atravesar el parque de punta a punta.

A diferencia de los complejos de Santa Teresita, en este se permite el ingreso con alimentos y bebidas. El estacionamiento es sin cargo, al igual que el acceso de todos aquellos que acrediten que cumplen años. Uno de los aspectos a destacar es que se pueden adquirir tickets de media jornada, a partir de las 15 horas.

“Flowave”: rápidos que permiten subirse a una tabla de surf y alcanzar una velocidad de 70 km/h
“Flowave”: rápidos que permiten subirse a una tabla de surf y alcanzar una velocidad de 70 km/h

Para gozar de la totalidad de las atracciones acuáticas es necesario contar con una altura de 1,20 metros ya que no están clasificadas por edad. Toboganes en zig zag y otro súper veloz de 14 metros de altura, pistas rápidas, travesías tipo rafting y tubos cubiertos que descienden estrepitosamente con una salpicada final, son algunas de más elegidas por los visitantes. Los más chicos, en cambio, pueden divertirse en las piletas de "Aqualandia", un mundo acuático ambientado en la tierra de la tortuga Manuelita o en el "Castillo Encantado".

El tobogán “Jumbo” tiene la apariencia de dos cuernos. Ideal para invitar a un amigo y competir quien cae primero a la piscina
El tobogán “Jumbo” tiene la apariencia de dos cuernos. Ideal para invitar a un amigo y competir quien cae primero a la piscina

Horario: todos los días de 11 a 19 horas

Precios: menores (4 a 11 años) y tercera edad (más de 65 años) $390, mayores (12 a 64 años) $560.Los cumpleañeros entran gratis presentando el DNI.

Promo: disfrutá del "2 en 1". Con $100 pesos adicionales a tu ticket entrás otro día más.

Aquopolis – Mar del Plata

Pasando el Bosque Peralta Ramos, camino bien al sur del centro de la ciudad, se encuentra este parque acuático que clasifica a sus atracciones según su peligrosidad, adrenalina, velocidad y altura.

“Indianópolis”, una pista de carreras acuática que consagra al campeón de la jornada
“Indianópolis”, una pista de carreras acuática que consagra al campeón de la jornada

En la categoría de "extremas" figuran "Poseidón", la carrera más extrema de Latinoamérica a más de 25 metros de altura; "Las Capsulas", dos toboganes con paredes transparentes para tirarse de manera vertical; y "Vikingos", una caída extrema formada por 4 toboganes de 15 metros de altura que forman una trenza y bajan en menos de 10 segundos.

Le siguen los juegos "moderados", donde sobresalen "Twister", un tobogán completamente cerrado que con tantas vueltas parece no tener fin; e "Indianapolis", una pista de carreras acuática que consagra al campeón de la jornada.

Por último está el sector de "infantiles", donde "El Aguatero" sorprende con baldazos de agua cuando los chicos menos lo esperan; y el sector "Olimpus" , que se destaca por una cascada, una fuente y una isla que enmarcan el paisaje de la piscina central del complejo.

“Twister”, un togobán cerrado que parece no tener fin
“Twister”, un togobán cerrado que parece no tener fin

Para el almuerzo, el parque cuenta con varias opciones: patio de comidas con restaurante y locales de sandwichería, cafetería, heladería y kioscos. Los visitantes cuentan con un área de pic nic y otra con quinchos y parrillas para quienes gusten hacer un asado. El estacionamiento es gratuito (tiene una capacidad de 1000 autos) pero hay otros servicios que son arancelados como las reposera, los lockers o las fotografías.

Horario: todos los días de 10 a 19 horas

Precios: Menores (de 3 a 10 años) y jubilados (más de 65 años) $450, mayores (11 años en adelante) $550

Promo: con la "Segunda visita" podés acceder a importantes descuentos comprando tu entrada anticipada el día de tu visita

Water Park – Pinamar

A pesar de los rumores que circulan desde 2012 sobre de la instalación de un parque acuático de grandes dimensiones, Pinamar sigue teniendo solo uno que se emerge sobre la Avenida del Mar, entre Del Caracol y Del Tuyú.

Es el más extenso de toda La Costa, con casi 100 metros de largo y distintos tipos de pendiente. Son dos tuberías de distintos colores regadas por corrientes de agua hacen que los chicos se desplacen a máxima velocidad o velocidad media, según el que elijan.

Es el más extenso de La Costa, con casi 100 metros de largo
Es el más extenso de La Costa, con casi 100 metros de largo

A partir de los 5 años, los niños se tiran solos. Y los que no superar ese edad pueden hacerlo en compañía de un mayor, que no paga ticket. No hay límite de edad.

El proyecto para la construcción del primer parque de juegos de agua en Pinamar había sido presentado en noviembre de 2012 por la empresa Parque de La Costa S.A (dueña del parque acuático de Tigre) a las autoridades municipales, quienes aprobaron por mayoría su petición. Pero esa iniciativa -por el momento – sigue trunca.

Precio: $160 los 15 minutos

Termas Marinas Park – San Clemente

Si bien fue ideado como un parque de agua termal, a tan solo 5 km del centro de la ciudad, poco tiempo después sus dueños decidieron agregar nuevas atracciones para que también pueda ser disfrutado durante el verano. Fue así como a la piscina exterior le indexaron dos toboganes acuáticos de más de cinco metros altura, cuya estatura mínima requerida es de 1.10 metros.

El complejo, además, ofrece múltiples actividades para toda la familia: clases de aquagym dentro de las piscinas de agua termal guiadas por profesores, una pista saludable con 14 estaciones y 3 niveles de esfuerzo, sector de masajes, paseos en jeep por el bosque y un ascenso al Faro San Antonio.

Es el único de La Costa con piletas de agua termal
Es el único de La Costa con piletas de agua termal

Ubicado dentro del predio, el faro es considerado un verdadero monumento histórico y arquitectónico. Su altura de 63 metros permite apreciar una vista panorámica inigualable del mar y de la imponente Bahía Samborombón, llena de rías y cangrejales.

Horario: de 10 a 20 horas

Precios: menores (de 3 a 10 años) $390, mayores (a partir de los 11) $520

Promos: pasaporte dos días, menores $663 y mayores $884; pasaporte tres días, menores $965 y mayores $1.287

SEGUÍ LEYENDO:

Paradores para todos los gustos en Pinamar: ecológicos, deportivos, con after beach y cocina de autor

Cuatriciclos: Pinamar impone nuevas exigencias y circulación restringida a "corredores seguros"

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba