Noticias Nacionales

“Introduzione all’oscuro”, una película sobre la amistad, la muerte y el amor por el cine

Un viaje por una ciudad de otra época para recordar a un hombre de otra época. "Del siglo XV o XVI, según nuestros cálculos", dice Gastón Solnicki sobre Hans Hurch, mítico programador y director artístico de la Viennale fallecido tempranamente en 2017. "Por eso lo hicimos inmortal".

Solnicki (Buenos Aires, 1978) viajó a Viena para homenajear a quien fue su amigo a través de lo que los unió desde su primer encuentro allá por 2008: el cine. El resultado es Introduzione all'oscuro, un bello y tierno relato de la vida de Hurch a través de los lugares y objetos que más lo apasionaban y representaban. La película, que tuvo su premiere mundial en la 75 Biennale di Venezia, se exhibirá durante los meses de enero y febrero en el MALBA.

"Para su forma de ser, creció mucho la importancia del tipo de amigo que era", cuenta el director argentino, quien conoció a Hurch durante la presentación en la Viennale de Suden, su primera obra.

Y esa amistad se refleja en la película, que muestra a los lugares y los objetos de Hans —una taza del Café Engländer, el cine Gartenbau, un traje negro hecho a medida y gastado, su cuadro favorito— así como las cartas y las postales que Hurch —hombre de otra época, como se dijo— le enviaba a Solnicki. Lugares y objetos retratados con la elegancia y maestría propias del director de fotografía Rui Poças, el mismo de Zama.

En el film escuchamos la grabación de una conversación entre ambos sobre la vida, la familia, la música, la guerra, la perversidad, la música. Y, claro, el cine y la pasión común por directores como Ford y Lubitsch, que aparecen como influencias explícitas de la obra.

"A los dos nos gustaba mucho la elegancia, la inteligencia. La última vez que lo vi habló de Ford. Pero terminé eligiendo a Lubitsch por el humor", explica el cineasta a Infobae Cultura.

Gastón Solnicki
Gastón Solnicki

Algo sobre lo que Hurch hubiera estado probablemente de acuerdo. "Es difícil saberlo", concluye Solnicki. "Si así y todo pudiese ver la película estaría contento y orgulloso de los lugares y la gente que la hizo. No era una película sobre Hans, sino para Hans".

*Introduzione all'oscuro se exhibe en el MALBA todos los sábados hasta el 2 de febrero a las 20:00, con la presencia del director.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lúcia Murat: "Mi película puede ayudar a entender lo que pasa en Brasil a través del miedo que siente la gente"

Una joya de Sundance podrá verse en la televisión argentina en un ciclo de cine imperdible

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba