Noticias Nacionales

Condenan por feminicidio al ex esposo de la española Pilar Garrido

(Foto: Facebook/Raquel Garrido Santamans)
(Foto: Facebook/Raquel Garrido Santamans)

El publicitado al caso de la española, asesinada en México, Pilar Garrido llegó a su conclusión con el veredicto de culpabilidad de Jorge Fernández, el exesposo. La Procuraduría General de Justicia, de Tamaulipas, consideró que hay pruebas suficientes.

El juez determinó sentenciar a Fernández por feminicidio tras el cierre del juicio la víspera. "Fue un fallo muy desafortunado, con sentencia condenatoria" expresó el abogado defensor Jesús Eduardo Govea.

El martes pasado se presentó la madre y la hermana de la víctima quienes pidieron a la defensa más pruebas, ya que no podían determinar las causas de la muerte de la valenciana, de 34 años.

La sala C del Centro Integral de Justicia de Ciudad Victoria, capital del nororiental estado de Tamaulipas fue el lugar donde se inició la sentencia; se alargó casi tres horas por las consideraciones del juez.

(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)
(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)

"La sentencia no es definitiva y adolece de un sinnúmero de irregularidades", confirmó el abogado.

Historia de Pilar Garrido

Pilar Garrido era una valenciana, de 34 años. Conoció al mexicano Jorge con el que comenzó una relación hasta que se casaron, tuvieron un hijo y decidieron vivir en Ciudad Victoria (capital de Tamaulipas). Mientras que Pilar dejaba a un lado su carrera (como política, senadora y profesora de derecho), su esposo daba clases de justicia y seguridad.

En el 2017 se dio a conocer la noticia que su esposo, junto con Pilar y su hijo fueron interceptados por un grupo, de hombres armados, que se llevó a Pilar. Sin embargo, varios testigos relataron que la víctima pasó los últimos momentos antes de su desaparición y muerte en México, mandando mensajes de texto.

El 26 de ese mes fueron hallados sus restos, pero el caso dio un giro cuando detuvieron al esposo el 29 de agosto de 2017, por haber asfixiado a Pilar Garrido. Tras un año en prisión preventiva, el juicio comenzó el 30 de agosto de 2018.

(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)
(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)

Fernández siempre se declaró inocente y la defensa alegó no tener pruebas contundentes en su contra y ni siquiera se podía determinar las causas de la muerte de la valenciana.

El proceso sufrió serios reveses tras la renuncia de algunos abogados de la defensa, que alegaron presiones de la fiscalía, y el asesinato a mano armada de un juez del tribunal y una integrante de la fiscalía en diciembre, que obligó a aplazar el proceso casi un mes.

Se había mencionado que podría enfrentar una pena de hasta 50 años por feminicidio, pero el tribunal mencionó que la condena se dará a conocer en una nueva audiencia el próximo lunes 14 de enero del 2019 y los letrados de Fernández anticiparon que recurrirán al veredicto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El feminicidio de una joven conmociona a Colombia: la torturaron hasta la muerte

La insólita petición del violador y asesino de una niña en Meta a los padres de la víctima

Los presos grabaron el violento recibimiento que le hicieron al violador y asesino de una niña de 12 años en Meta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba