Noticias Nacionales

El BCRA intensificó la absorción de pesos y el dólar cerró con leve baja

El ritmo de inflación le impide al BCRA mayor laxitud en las tasas
El ritmo de inflación le impide al BCRA mayor laxitud en las tasas

El Banco Central argentino (BCRA) colocó este jueves Letras de Liquidez (LELIQ) por 176.006 millones de pesos, a 11 días de plazo, y a una tasa promedio del 59,39% anual, unos tres puntos básicos más que el miércoles. La tasa máxima adjudicada por el Central fue de 59,85% y la mínima se ubicó al 58,50 por ciento.

La escasez de pesos se hizo sentir en la plaza cambiaria, donde la cotización del dólar finalizó en baja. En el promedio de bancos finalizó a $39,40 para la venta al público, ocho centavos menos que el miércoles. En el mercado mayorista cerró a 38,30 pesos.

Frente a vencimientos de LELIQ por $162.652 millones en el día, la entidad que preside Guido Sandleris absorbió unos $13.354 millones.

Según estimaciones de la Consultora Ledesma, la absorción de liquidez a través de este instrumento de esterilización monetaria exclusivo para ser suscripto por bancos asciende a 181.565 millones de pesos.

Fuente: Consultora Ledesma
Fuente: Consultora Ledesma

El stock de las LELIQ asciende hoy a unos $712.918 millones de pesos, en torno al 54% de la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y depósitos en cuenta corriente), por unos $1.310.00 millones, según el Informe Monetario del BCRA.

También representan el 27,9% de las reservas internacionales, por $2.554.368 millones (USD 66.330 millones, por un tipo de cambio de referencia de $38,51).

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Cabe recordar que hace un año, el stock de LEBAC, el principal pasivo remunerado del BCRA, hoy reemplazado por LELIQ, alcanzaba $1.110.702 millones y superaba a la Base Monetaria ($1.032.122 millones) y a las reservas internacionales medidas en pesos (1.016.081 millones), según el Balance Cambiario del 23 de diciembre de 2017.

La "licuación" de pasivos en el balance del BCRA, por efecto de la devaluación del peso, equilibró las cuentas de la entidad, luego de que el vertiginoso desarme de posiciones invertidas en las Letras del Central desde finales de abril precipitó una corrida cambiaria que llevó el valor del dólar a 41 pesos el 28 de septiembre.

No obstante, las altas tasas que convalida el Central, en torno a 60% anual, vuelven a encender una luz de alerta por el riesgoso incremento de la deuda de la entidad en los próximos meses.

Un informe de la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) indicó que "a tono con el fuerte endeudamiento del Tesoro Nacional y crédito stand by con el Fondo, también el Banco Central incrementó su deuda durante 2018. Sólo en concepto de intereses por LELIQ, el BCRA pagó más de $83.000 millones en los últimos tres meses".

Seguí leyendo:

El Banco Central presentó su mejor balance en seis años, pero preocupan las reservas

Llegó el desembolso del FMI y las reservas del Banco Central alcanzaron su récord histórico

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba