Noticias Nacionales

Joyce Azzam, la mujer que escala montañas para llevar un mensaje de empoderamiento femenino

Joyce Azzam, alpinista libanesa
Joyce Azzam, alpinista libanesa

Joyce Azzam nació en Beirut, Líbano. De chica no tenía mucho contacto con la naturaleza, pero era fanática de los deportes y se anotaba en todas las disciplinas que tenía disponibles en su escuela. Al cumplir los 18 años, comenzó a estudiar arquitectura y unos amigos la convencieron de ir a caminar a la montaña. Fue allí cuando encontró su pasión por el alpinismo.

Al día de hoy, Azzam ha escalado más de 26 montañas en todos los continentes, incluidas seis de las siete cumbres más altas del mundo (solo le falta el Everest). Es la primera mujer libanesa en lograr esa hazaña.

Para la alpinista, las claves de su actividad son prepararse física y psicológicamente. "La montaña es 70% mental", aseguró.

Azzam ha escalado seis de las siete montañas más altas del mundo
Azzam ha escalado seis de las siete montañas más altas del mundo

Azzam, que hace prácticas de escalada cuatro veces por semana cargando mochilas de 20 kilos sobre su espalda, hizo hincapié en la importancia de "estar en sintonía con la naturaleza" y también en el valor de desarrollar habilidades para la supervivencia.

Escalar una montaña alta puede demandarle hasta un mes. Durante todo ese tiempo duerme en una carpa y carga sus propios elementos. En esas travesías, el máximo desafío es darle tiempo al cuerpo a que se acostumbre a la falta de oxígeno y a los condicionamientos de la altura.

"Soy aventurera, pero consciente de los límites de la seguridad", confesó y explicó que la estrategia de cada escalada depende de entender el propio cuerpo y de leer adecuadamente las condiciones climáticas de las altas cumbres. En 2012, por una fuerte tormenta, debió pasar 40 horas dentro de una carpa sin poder siquiera asomarse al exterior. Fue uno de los desafíos psicológicos más difíciles que debió atravesar en su carrera.

En 2017, junto a un amigo libanés y sin guía, escaló el Aconcagua en la Argentina. Hace unos días, hizo cumbre en el Monte Vinson de la Antártida, como parte de su entrenamiento para subir al Everest.

Azzam, en la Antártida
Azzam, en la Antártida

El desafío de vencer a la montaña más alta del mundo está planeado para los meses de abril y mayo de 2019. "Es el sueño de todo alpinista", recalcó y anticipó que la preparación la realizará en los Andes.

Más allá del mérito deportivo, Azzam busca llevar un mensaje de empoderamiento femenino a través de sus logros: "Escalo porque es mi pasión. Amo la montaña. Hago este proyecto porque tengo una misión: inspirar a los jóvenes y ser un ejemplo de que si quieren hacer algo, pueden. Yo nunca tuve privilegios. Eso era por mi género. Piensan que no es normal que una mujer vaya a la montaña. Yo, con determinación y convicción, dije que quería escalar. Ninguna persona te tiene que dar el permiso de tener un sueño y hacerlo".

"Muchos piensan que como mujer tengo responsabilidades como tener una familia o un hijo. Me dicen que estoy perdiendo el tiempo. Cuando hago una presentación, la primera pregunta que me hacen es si soy casada. Si fuera un hombre, no me harían esta pregunta", sostuvo la alpinista.

La alpinista busca llevar un mensaje de empoderamiento femenino
La alpinista busca llevar un mensaje de empoderamiento femenino

Y, en ese sentido, agregó: "Yo pienso que no se trata de pelear, sino de hacer las cosas que una quiere. Esta es la manera de hacer un cambio. Como mujeres podemos hacer más y quiero que otras mujeres puedan hacer las cosas que verdaderamente quieran hacer".

"Con mi proyecto estoy rompiendo estereotipos. No hay que pensar que una no puede hacer algo por ser mujer. En 2018 no podemos pensar así. Cada persona, cada ser humano, puede seguir su pasión", concluyó Azzam.

El desafío de Joyce Azzam:

El "Explorers Grand Slam" es un logro internacional que consiste en escalar la cumbre más alta en cada uno de los siete continentes y alcanzar los polos Norte y Sur.

En esta etapa, Azzam ya ha escalado más de 26 montañas en todo el mundo y ha hecho cumbre en seis de los "Proyectos de las siete cumbres", que son:

1. Mt Aconcagua, Argentina 6,962 m Feb 2017 (Primera mujer libanesa)
2. Denali, EE. UU., 6.190 m Junio de 2017 (Primera mujer libanesa)
3. Mt Kilimanjaro, Tanzania 5,895 m marzo de 2014, abril de 2017
4. Mt Elbrus, Rusia 5,642 m Julio de 2012 (Primera mujer libanesa)
5. Pirámide de Carstensz, Papúa Nueva Guinea 4,884 m Oct 2013 (Primera mujer libanesa)
6- Monte Vinson, Antártida 4894m. 2018 (Primera mujer Libanesa)

SEGUÍ LEYENDO:

INFOBAE – DEPORTES

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba