Noticias Nacionales

Se fugaron dos presos de alta peligrosidad de la organización criminal brasileña PCC de una sede policial en Asunción

Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo de Araújo
Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo de Araújo

Dos reclusos, presuntamente integrantes del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), se fugaron este domingo de la Agrupación Especializada, en Asunción, una sede de la Policía Nacional que funciona como centro de internamiento de presos de alta peligrosidad, en circunstancias que levantaron sospechas sobre los oficiales del lugar.

La noticia fue confirmada por el viceministro de Seguridad Interna Hugo Sosa. Se trata de Thiago Ximenes, alias Matrix, y Reinaldo de Araújo, quienes estaban condenados a penas de entre 20 a 25 años.

Walter Vázquez, comandante de la Policía Nacional, dispuso la aprehensión de 18 agentes que estaban presentes en la dependencia, según declaró a la emisora 970 AM, debido a que consideró llamativas las condiciones del escape. El jefe policial explicó que no se hizo el relevo de la guardia y los presos salieron por una puerta que debía estar custodiada.

Las autoridades sospechan que los barrotes limados son “una distracción”
Las autoridades sospechan que los barrotes limados son “una distracción”

"Vimos mucha negligencia, por lo que se decidió la aprehensión", agregó el viceministro. Además, se requisaron sus celulares para buscar comunicaciones que puedan estar vinculadas con el caso.

Si bien se encontraron unos barrotes abiertos y una lima, Vázquez señaló que "serían solo elementos distractores", ya que los reos pasaron por el patio y caminaron por la puerta principal, presuntamente en pleno mediodía. Oficialmente, el escape solo fue reportado en la siguiente revisión de rutina.

Ximénes, quien en el 2013 se fugó del penal de Ezeiza (Buenos Aires), ha sido acusado de liderar al comando que realizó un millonario asalto en Foz de Iguazú, donde fue detenido en el 2014. A su vez, ABC lo definió como "el jefe más importante del PCC capturado en Paraguay". En tanto, De Araújo está acusado de asesinato.

"Matrix" es uno de los 13 fugados en agosto de 2013 en Ezeiza, un hecho que provocó la renuncia del entonces jefe del Servicio Penitenciario Federal de la Argentina, Víctor Hortel.

El funcionario había asegurado entonces que en el hecho hubo "complicidad interna": los presos hicieron un boquete de 20 centímetros por 40, perforaron un muro de hormigón de al menos 30 cms. de profundidad, hicieron un túnel hasta un patio interno y rompieron cuatro alambrados perimetrales. Varios de ellos fueron luego apresados, entre ellos el propio "Matrix", ahora otra vez prófugo junto con De Araújo.

Iván Leguizamón, periodista de ABC Color, aseguró que la jerarquía de ambos llega al punto de organizar motines "simultáneos y sangrientos" en las cárceles paraguayas.

El hecho se produce después de que a finales de noviembre, en la misma sede policial, el narcotraficante brasileño Marcelo Pinheiro "Piloto" asesinó en su celda a una mujer de 18 años que fue a visitarlo. Se cree que "Piloto" cometió el asesinato para evitar su extradición a Brasil, aunque dos días después fue expulsado a ese país por orden del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Posteriormente fueron destituidas las máximas autoridades de la Agrupación Especializada. Pese a los antecedentes, las autoridades informaron que las cámaras de seguridad no funcionaban desde hace 15 días.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detuvieron en una mansión de Paraguay al capo narco brasileño "Capilé" y será expulsado a su país

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba