Noticias Nacionales

La familia del periodista Julio Scherer rechazó la Medalla Belisario Domínguez

El escritor y periodista Julio Scherer
El escritor y periodista Julio Scherer

El Senado de la República decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez a los periodistas Carlos Payán Velver, fundador del periódico La Jornada, y al fallecido Julio Scherer García, creador del semanario Proceso, una de las publicaciones más críticas el país.

Sin embargo, la comisión especial de senadores que otorgó los reconocimientos confirmó que la familia de Julio Scherer rechazó la presea.

Proceso explicó que la negativa a recibir el premio es congruente con la posición inalterable que el escritor llevó a lo largo de su vida: "El rechazo absoluto a todo tipo de premios, homenajes y reconocimientos provenientes del poder público, cualesquiera que fuese su signo político".

📌 La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez dictamina otorgar el galardón de este año a los periodistas Carlos Payán Velver y Julio Scherer García (post mortem).
Dicha designación será votada por el Pleno. pic.twitter.com/zjoxAYQqim

— Senado de México (@senadomexicano) December 13, 2018

El dictamen original había considerado otorgar la condecoración únicamente a Carlos Payán, pero gracias a la propuesta de la senadora Martha Guerrero, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se incluyó también al ex director general del periódico Excélsior.

Otros candidatos

Este galardón es la máxima distinción que el Estado Mexicano y el Senado de la República otorgan a los ciudadanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad.

Entre los finalistas para obtener el reconocimiento de este año se encontraban la periodista Carmen Aristegui, el astronauta Rodolfo Neri Vela, la bailarina Elisa Carrillo Cabrera y el ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994.

La periodista Carmen Aristegui fue considerada entre los candidatos para el galardón (Foto: Captura de pantalla)
La periodista Carmen Aristegui fue considerada entre los candidatos para el galardón (Foto: Captura de pantalla)

En total se recibieron 52 postulaciones de senadores, organizaciones civiles, instituciones académicas y ciudadanos.

En el artículo cuarto del reglamento se mencionan los pasos para elegir a los candidatos de la Medalla de Honor:

"El Senado de la República convocará cada año a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, H. Suprema Corte de Justicia, Secretarías de Estado, Departamentos, Gobiernos Locales, Universidades del País, Periódicos y Revistas, Organizaciones Sociales, Sociedades Científicas y demás instituciones que representen el ambiente cultural de la Nación, para que presenten sus candidatos capaces de merecer tan preciada recompensa".

Sasil de León Villard, presidenta de la comisión, informó que el galardón se entregará a Payán el próximo miércoles 19 de diciembre, durante una sesión solemne a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quién fue Julio Scherer

Scherer fue uno de los periodistas mexicanos más destacados de las últimas décadas por sus agudas críticas e investigaciones sobre actos de corrupción y autoritarismo de políticos y funcionarios locales. También criticó duramente al régimen dictatorial del ex presidente chileno Augusto Pinochet en dos de sus obras.

En sus últimos años, Scherer se destacó por sus revelaciones periodísticas sobre la operación del crimen organizado y su poder sobre la sociedad mexicana. En 2010, el periodista entrevistó al capo de la droga Ismael "El Mayo" Zambada, actual líder del Cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más buscados de México.

Julio Scherer con el Mayo Zambada en una entrevista publicada en 2010
Julio Scherer con el Mayo Zambada en una entrevista publicada en 2010

Julio Scherer se desempeñó por más de 20 años en el diario local Excélsior, que dirigió de 1968 a 1976. Es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos desde la segunda mitad del siglo XX.

Estudió derecho y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó su carrera como reportero de la edición vespertina Últimas Noticias, de Excélsior.

Fue autor de 22 libros, entre ellos, Los presidentes (1986), El poder, historias de familia (1990), Salinas y su imperio (1997), Pinochet, vivir matando (2000), La Reina del Pacífico (2008) y Calderón de cuerpo entero (2012).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió el reconocido periodista mexicano Julio Scherer

La historia de la entrevista entre el periodista más prestigioso de México y el capo narco más buscado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba