Noticias Nacionales

Entre las novedades de Art Basel Miami Beach, una serie de temas sombríos

La feria de arte más importante de los EEUU abre al público el jueves 6 de diciembre. (Art Basel)
La feria de arte más importante de los EEUU abre al público el jueves 6 de diciembre. (Art Basel)

La nueva edición de Art Basel Miami Beach, que abrirá las puertas al público el jueves 6 de diciembre, mostrará el impacto de temas graves contemporáneos como la inmigración, el racismo y la violencia sexual. La feria de arte más importante de los Estados Unidos "refleja la necesidad creciente de los artistas por responder a todo, desde el movimiento #MeToo hasta la división política", dijeron varios galeristas a The Wall Street Journal (WSJ).

[Más información sobre todo lo que acontece en Art Basel Miami]

Aunque las obras con carga política son habituales en prácticamente todas las ferias de arte, la extensión de Art Basel en Miami suele contagiarse del espíritu de la playa, y tanto la exhibición como las numerosas actividades, exposiciones y eventos satelitales que ha impulsado desde sus inicios en 2002, suelen funcionar como "el llamativo final a toda orquesta de la temporada de arte", que como el otoño boreal cierra el año. Las fiestas auspiciadas por marcas de vodka y presentadas por celebridades como Paris Hilton son la identificación de esos días.

Sin perder su ambiente festivo, Art Basel presentará obras sobre preocupaciones contemporáneas.
Sin perder su ambiente festivo, Art Basel presentará obras sobre preocupaciones contemporáneas.

La heredera de Hilton será, una vez más, DJ en un club de Miami Beach el viernes a la noche, "pero el tenor general parece ser más serio que en ediciones pasadas", dijeron los organizadores a WSJ.

En el Miami Beach Convention Center, la artista neoyorquina Tiffany Chung, presentada por la galería Tyler Rollins, mostrará intrincados mapas que resultan de su investigación sobre migraciones forzadas y refugiados, con perfiles de Siria, Irak y Rusia. Sus obras oscilan entre USD 30.000 y USD 75.000.

La artista neoyorquina Tiffany Chung presenta cartografías de la migración forzada. (Art Basel)
La artista neoyorquina Tiffany Chung presenta cartografías de la migración forzada. (Art Basel)

Jeffrey Gibson, también de la ciudad de Nueva York, celebrado internacionalmente por sus obras con mostacilla o pintura sobre cuero, que evocan a sus antepasados Choctaw, se ha inclinado en el último año por una exploración de su identidad gay. "Por primera vez, me he sentido amenazado", dijo a WSJ, así que mucho de mi obra actual cuestiona mi estabilidad".

El artista, cuyos nuevos trabajos se mostrarán en el stand de la galería Roberts Projects, incluyen pinturas abstractas como "Both Ends Burning" (Ambos extremos en llamas) y "Love Will Tear Us Apart" (El amor nos separará), con precios desde USD 24.000 a USD 50.000.

Jeffrey Gibson dedicó el último año a crear obras sobre la inestabilidad de las minorías. (Art Basel)
Jeffrey Gibson dedicó el último año a crear obras sobre la inestabilidad de las minorías. (Art Basel)

La galería Venus Over Manhattan estará completamente dedicada a una artista, la polaca Maryan, quien sobrevivió a la Shoah pero perdió allí a toda su familia. Son obras de la serie Personnage, que realizó entre 1967 y 1972, poco después de haberse instalado en Nueva York tras años en París. Su valor se ubica en el rango de USD 28.000 a USD 78.000.

Maryan comenzó esa serie en la década de 1950, cuando el arte no figurativo dominaba el gusto; su trabajo rechazó la abstracción total y reintrodujo la figura en la pintura contemporánea, al mismo tiempo que lo hacían sus pares Jean Dubuffet y Karel Appel. En Art Basel Miami Beach se podrán ver sus técnicas abstractas al servicio de un tema figurativo.

Se verán obras de la polaca Maryan, de su serie Personnage. ( Venus Over Manhattan)
Se verán obras de la polaca Maryan, de su serie Personnage. ( Venus Over Manhattan)

"La atmósfera solemne parece extenderse a las ferias más pequeñas", señaló WSJ. En Pulse, una de ellas, la artista de Detroit Ann Lewis usará cordeles y broches para colgar ropa interior de mujer, alguna manchada con tierra, sangre, cerveza, vidrio, césped y lágrimas.

La instalación, valuada en USD 18.000, se titula "One in Five of US" (Una de cada cinco de nosotras). Ilustra la estadística de violaciones en los Estados Unidos: una de cada cinco mujeres, o el 20% de la población femenina, es víctima de violación en algún momento de su vida.

La obra alude al 20% de mujeres que sufrirán una violación en sus vidas en EEUU. (Ann Lewis)
La obra alude al 20% de mujeres que sufrirán una violación en sus vidas en EEUU. (Ann Lewis)

También los recientes incendios forestales que devastaron California serán evocados en la Semana del Arte de Miami. Se trata de una performance que se presenta como símbolo del desplazamiento que decenas de miles sufren como consecuencia del fuego.

El artista local George Sánchez-Calderón llevará al Faena Festival un proyecto que desarrolla desde 2013: la construcción de una casa Levittown —el emblema suburbano de cuatro paredes creado por William Levitt tras la Segunda Guerra Mundial— que será incendiada.

En el Faena Festival el arte aludirá a los incendios en California. (George Sanchez-Calderon)
En el Faena Festival el arte aludirá a los incendios en California. (George Sanchez-Calderon)

En una presentación que a la vez es lo mismo que representa, las obras creadas por inteligencia artificial —un tema contemporáneo que presenta tanta expectativa como temores— debutarán en la feria Scope. "Ahmed Elgammal, director del Laboratorio de Arte e IA de la Universidad de Rutgers, supervisa AICAN, una máquina a la que se ha nutrido con más de 100.000 imágenes de arte históricas", presentó WSJ. "Responde al crear nuevas obras, sin copiar ninguna en particular".

Una docena de esos resultados se presentarán en Miami. Se trata de obras "surrealistas", según Elgammal, varias de ellas retratos con rasgos distorsionados. Estarán a la venta entre USD 16.000 y USD 25.000.

Cuatro de las obras de AICAN que se llevarán a Miami. (Rutgers University)
Cuatro de las obras de AICAN que se llevarán a Miami. (Rutgers University)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artística (mente): Art Basel Cities en Buenos Aires

Art Basel Miami 2017: lo que hay que saber para emprender un viaje cultural inolvidable

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba