Noticias Nacionales

Emmanuel Macron, sobre los desmanes en París: “Los culpables de esta violencia no quieren ninguna reforma, sólo quieren el caos”

"Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacífica de un reclamo. Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden, que se roben los comercios, que edificios se incendien, que se amenacen a los transeúntes. Los culpables de esta violencia no quieren ninguna reforma, sólo quieren el caos", declaró el presidente francés Emmanuel Macron en la cumbre del G20 sobre las violentas protestas que se desarrollaron este sábado en la capital francesa contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento del coste de vida.

Y advirtió: "No aceptaré jamás la violencia".

Unas 75.000 personas participaron este sábado en las protestas de los "chalecos amarillos" y que derivó en violentos enfrentamientos entre "agitadores" y fuerzas de seguridad, particularmente en París.

Este movimiento de clases humildes, que sacude Francia desde hace dos semanas, protagonizó también duros disturbios en distintas provincias del país. Al final de la tarde dejaban un saldo preliminar de 64 heridos leves y 205 detenidos en todo el país, según la prefectura de la policía.

En el corazón de París se vieron escenas de guerrilla urbana, con hombres encapuchados que armaron barricadas, quemaron autos, rompieron vitrinas y lanzaron objetos contundentes a la policía antimotines en varios de los barrios más lujosos y turísticos de la capital francesa.

La zona turística de los Campos Elíseos fue presa del caos y el Arco del Triunfo fue pintado con grafitis y asaltado por los alborotadores. En las avenidas adyacentes había barricadas en llamas, algunas formadas con autos volcados e incendiados, y los gases lacrimógenos volaban incesantemente.

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron

EN DESARROLLO…

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caos en París mientras Macron asiste al G20: incendios, saqueos y al menos 65 heridos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba