Noticias Nacionales

El plan de acción contra la corrupción que propone el documento final del G20

(Adrian Escandar)
(Adrian Escandar)

El comunicado final que divulgó el G20 incluye en el punto 29 una referencia explícita y contundente a la necesidad de llevar adelante un combate contra la corrupción. Los países se comprometieron a llevar adelante un plan de acción que se irá desarrollando del 2019 al 2021. El objetivo será desarrollar “principios para prevenir la corrupción y asegurar la integridad de las empresas públicas”. También se insta a seguir de cerca “conflictos de intereses” en la órbita del Estado.

La decisión de avanzar en un combate mucho más decidido contra la corrupción aparece en el punto 29 del comunicado final. Pero se transformaría en uno de los temas más relevantes en la próxima gestión del G-20, que presidirá Japón.

“Estas medidas propuestas -se indica- mejorarán la transparencia y la integridad tanto en el sector público como en el privado”. El tema es especialmente delicado en la Argentina, sobre todo en medio de las derivaciones judiciales por el escándalo desatado por los denominados “cuadernos de la corrupción K”.

(Adrian Escandar)
Sesión del plenario de la Cumbre de Líderes(Adrian Escandar)

Estos son otros aspectos destacados en lo que se propone una batalla decidida contra este flagelo:

Exploraremos la relación entre la corrupción y otros crímenes económicos, como así también la manera de atacarlos.

La recuperación de los activos apropiados por acciones corruptas será una de las prioridades, de acuerdo a los sistemas legales vigentes.

– Solicitamos a las organizaciones internacionales relevantes que aporten información a lo largo de la próxima presidencia.

Convocamos a la efectiva implementación de todos los países del G-20 de la Convención Contra la Corrupción. Allí se incluye la criminalización de las coimas a oficiales públicos.

– También se trabajará para la adhesión al Combate contra la Corrupción que propone la OCDE.

Seguí leyendo:

Mauricio Macri anunció que se logró un documento final de la cumbre del G20

El documento final del G20 propone combatir la corrupción, no hace referencia al proteccionismo y tiene disidencias sobre el cambio climático

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba