Noticias Nacionales

Después de dos años presos, se les imputaron cargos a 59 colombianos detenidos en Venezuela

Los colombianos fueron detenidos sin pruebas ni acusaciones por un supuesto “complot paramilitar” contra Nicolás Maduro (AFP)
Los colombianos fueron detenidos sin pruebas ni acusaciones por un supuesto “complot paramilitar” contra Nicolás Maduro (AFP)

Por delitos de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos fueron imputados 59 colombianos en Venezuela, que llevaban dos años presos sin que se les cumpliera el debido proceso establecido en el código penal del vecino país.

Nunca fueron acusados de nada, pero estuvieron encerrados sin poder defenderse ante un juez. Y tampoco tuvieron audiencia preliminar. Fueron capturados luego de que el presidente Nicolás Maduro denunciara un "complot paramilitar" en su contra, detalla El Tiempo.

Pese a ello -dice el medio nacional- nunca se presentaron pruebas que relacionaran a estas personas con grupos armados, ni con conspiración. La mayoría eran trabajadores informales e indocumentados.

Al principio fueron 90, que por problemas de salud y otras evasiones se redujo a 58 hombres y una mujer. Incluso, un tribunal en Caracas ordenó su liberación por falta de pruebas e injustificada detención, pero no lo hicieron.

En ese momento, los abogados defensores alegaron que la decisión de frenó por "ordenes de arriba", pues el régimen de Maduro debía justificar la irregular detención; dice El Tiempo.

Ahora, después de anunciarles que serían deportados a Colombia, un tribunal itinerante a la sede de la Policía Nacional Bolivariana, ubicada en La Yaguara, en Caracas, los acusó. Antes, los obligaron a firmar un papel que exime al Gobierno de responsabilidades por su captura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Contrabandistas en la frontera con Venezuela quemaron un carro de la Policía con uniformados dentro

Dos militares colombianos murieron en un enfrentamiento con guerrilleros del grupo terrorista ELN en la frontera con Venezuela

Iván Duque anunció que a partir de enero Colombia no tendrá relaciones diplomáticas con Venezuela

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba