Noticias Nacionales

Elecciones en Austria: se imponen los conservadores a pesar del “escándalo Ibiza” y podría reeditarse una coalición con la ultraderecha

El ex canciller y líder del Partido Popular (ÖVP), Sebastian Kurz, habla con la prensa tras votar en las elecciones de este domingo (Reuters)
El ex canciller y líder del Partido Popular (ÖVP), Sebastian Kurz, habla con la prensa tras votar en las elecciones de este domingo (Reuters) (LEONHARD FOEGER/)

El Partido Popular austríaco (ÖVP) del excanciller Sebastian Kurz se imponía en las elecciones parlamentarias de este domingo con margen suficiente como para reeditar la coalición con los extremistas de derecha del FPÖ y volver al poder, según las primeras estimaciones basadas en el recuento de voto real.

El ÖVP, una fuerza conservadora de centro, habría obtenido un 37%, unos 5,5 puntos porcentuales más que en las elecciones de hace dos años, tras las que cerró una coalición con el ultranacionalista FPÖ, que por su parte había caído este domingo ahora un 9% hasta el 16,6%, informó la agencia austríaca APA.

Por otro lado el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) obtenía el segundo lugar con el 22,3%, una caída del 4,6% en comparación con el 2017. Mientras que el partido ecologista de Los Verdes (Grüne) era la gran sorpresa con un crecimiento del 9,51% hasta llegar al 13,31% de los votos, y tambiénj crecía NEOS, una fuerza liberal de centro, que obtenía el 7,84% (2,54% más que en las últimas elecciones), de acuerdo al periódico Krone Zeitung.

Simpatizantes de Kurz y del ÖVP (REUTERS/Leonhard Foeger)
Simpatizantes de Kurz y del ÖVP (REUTERS/Leonhard Foeger) (LEONHARD FOEGER/)

Con estos resultados el ÖVP recibía un fuerte espaldarazo, lo mismo que Kurz, su líder de 33 años quien se había convertido en 2017 en el canciller más joven en la historia de Austria (y el jefe de gobierno de menor edad en todo el mundo) tras forjar la polémica coalición entre el ÖVP y el FPÖ, cuyos líderes están vinculados a la extrema derecha.

Pero Kurz fue destituido por el parlamento en mayo como consecuencia del llamado “escándalo Ibiza”, luego de que trascendiera un video en el que el líder del aliado FPÖ y entonces vicencanciller, Heinz-Christian Strache, solicitaba apoyo a una millonaria rusa presuntamente vinculada con el gobierno de Rusia durante unas vacaciones en la isla española.

Fue el mismo Kurz, al comienzo del escándalo, quien llamó a estas elecciones anticipadas con el objetivo de someter su gobierno al voto popular en medio del “escándalo”. Pero la oposición en el parlamento logró poco después aprobar un “voto de censura” para destituirlo, tras lo cual Austria pasó a ser gobernada por un gabinete técnico liderado por Brigitte Bierlein hasta la celebración de nuevas elecciones, que tenían lugar este domingo.

Norbert Hofer, líder y principal candidato del polémico partido de ultraderecha FPÖ, uno de cuyos líderes fue el protagonista del escándalo que disolvió la coalición y llevó a la destitución de Kurz. La fuerza política perdía casi 10% de sus votos este domingo (REUTERS/Bernadett Szabo)
Norbert Hofer, líder y principal candidato del polémico partido de ultraderecha FPÖ, uno de cuyos líderes fue el protagonista del escándalo que disolvió la coalición y llevó a la destitución de Kurz. La fuerza política perdía casi 10% de sus votos este domingo (REUTERS/Bernadett Szabo) (BERNADETT SZABO/)

Ahora, y siguiendo estos resultados preliminares, Kurz y el ÖVP están nuevamente en condiciones de gobernar en coalición, y gracias al aumento en el apoyo podrían volver a unirse con el polémico FPÖ, pese a la gran merma de este. Pero tal alianza sería problemática ante el fuerte rechazo de la oposición, y el ÖVP podría también buscar otros socios, como Los Verdes, o incluso volver a una gran y amplia coalición con el SPÖ, similar a la que gobierna Alemania desde hace años.

De hecho el ÖVP y el SPÖ tienen una larga historia de gobernar juntos en coalición en Austria, y recientemente lo hicieron entre 2007 y 2017, hasta que alianza fue quebrada por los conservadores con Kurz a la cabeza.

Unos 6,4 millones de personas a partir de los 16 años podían votar en las elecciones, de una población total de 8,8 millones.

Con información de AFP, EFE y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Parlamento austríaco destituyó al canciller Sebastian Kurz tras el escándalo de sus aliados de la ultraderecha

El Parlamento de Austria vetó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Escándalo en Austria: el canciller Sebastian Kurz convocó elecciones anticipadas tras la renuncia del vicecanciller acusado de corrupción

Publicaciones relacionadas

Cerrar