Noticias Nacionales

Reunión clave para garantizar el servicio de colectivos durante la noche, domingos y feriados

La medida comenzaría este domingo a las 00
La medida comenzaría este domingo a las 00

Las empresas de transporte que administran parte de las líneas de colectivos que circulan por el área metropolitana podrían dejar sin servicio a la ciudad de Buenos Aires y al conurbano durante la noche en los días de semana y durante todo el día los domingos y los feriados.

Esta medida drástica que plantean como respuesta a la crisis que afecta al sector comenzaría este mismo domingo. Para encontrar una salida, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión a los miembros de la Asociación Civil de Transporte Automotor, que nuclea a 18 líneas de las más de 200 del AMBA.

La decisión que tomaron los representantes del sector responde a la pérdida de rentabilidad de los empresarios que no ven otra salida que suspender el servicio. De esta manera, los colectivos no funcionarían entre las 22 y las 5 de la mañana de lunes a viernes y durante todo el día los domingos y días festivos.

Un aumento del boleto para compensar la rentabilidad quedó descartado
Un aumento del boleto para compensar la rentabilidad quedó descartado

José Troilo, titular de la Asociación Civil de Transporte Automotor, explicó en diálogo con Futurock.fm que la decisión "es una medida paliativa a los altos costos que tiene el sector desde hace tiempo y que se incrementaron luego de las PASO, y generar algún ahorro que permita seguir con la normal operación" de las empresas.

"En los últimos meses tuvimos incrementos muy importantes que ya son difíciles de sostener. Más allá de que es ingrato y para algunos injusto, es una forma de tratar de mantenernos en funcionamiento", añadió.

El servicio no afectaría a la totalidad de las empresas. "Hay líneas que seguirán funcionando porque la situación no es igual para todas; algunas tienen como para esperar algunos meses algún tipo de soluciones pero otras hasta tienen dificultades para pagar los salarios. Estimamos que entre el 60 o 70% de las líneas va a restringir sus servicios para seguir funcionando y otras funcionarán normalmente", añadió Troilo.

Según explicaron desde la asociación, para que un colectivo circule, se necesita contratar a tres personas entre choferes y mecánicos. "Eso significa tres salarios más el costo dolarizado de la unidad y sus insumos, y hay que sumarle el precio del combustible. Y la verdad es que el ingreso del sector no acompañó el real aumento de estas variables", argumentaron.

Troilo explicó que el sector llegó a esta decisión antes de tomar otras más drásticas. "Las empresas para que puedan operar los 365 días, las 24 horas, requieren de trabajo de horas extras. Además, las horas nocturnas tienen un sobrecosto. Por ese motivo la reducción se produce en las horas extras sin producir perjuicios mayores como suspensiones o despido del personal", aclaró.

El ministro convocó a los empresarios para encontrar una salida al conflicto (foto de archivo: Matías Baglietto)
El ministro convocó a los empresarios para encontrar una salida al conflicto (foto de archivo: Matías Baglietto)

El ministro Guillermo Dietrich aseguró que Troilo actuó de forma irresponsable y se mostró optimista con respecto al encuentro de hoy. "Entiendo que con el esfuerzo de todos, que es lo que se espera en este momento, vamos a poder ordenar esto", aventuró.

Dietrich aclaró que las otras cámaras del transporte no acompañan el reclamo de Troilo y que el sindicato también está en contra de la medida.

Pero Troilo fue claro en la demanda: "No es cuestión de acuerdos. Es muy simple: acá hay que mejorar el ingreso de las empresas, que tiene que ser inmediato; en este momento no podemos hablar de proyecciones y promesas. Otra opción es reducir algún costo del sector".

Tanto para el Gobierno como para los empresarios, la posibilidad de aumentar el boleto en el contexto de crisis está descartada. "Es una solución, pero hoy vemos inviable un aumento en el pasaje. No creo que la población pueda tolerar un aumento. Todos queremos estar en paz. No pretendemos una mejora solamente para nuestro sector", dijo Troilo.

La medida alcanzaría a 18 de las más de 200 líneas del área Metropolitana
La medida alcanzaría a 18 de las más de 200 líneas del área Metropolitana

En diálogo con infobae, Manuela López Menéndez, secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, recordó que hace tiempo vienen manteniendo el diálogo con todas las cámaras del sector y que llama la atención la decisión unilateral de Troilo.

"Tenemos contacto desde hace cuatro años con todos los empresarios del sector. Venimos acompañando los incrementos que tienen en sus costos con distintas medidas. Seguramente las empresas no están en su mejor momento, pero nos parece extraño el reclamo. Pero la verdad es que la gente necesita que los colectivos funcionen", enfatizó la funcionaria.

Por su parte, Troilo dijo que "la vocación del sector ha sido siempre trabajar todos los días" y que este mediodía se presentarán en el Ministerio. "Dios quiera aparezca una solución. Es un momento difícil para todos y entendemos la situación. Esto no es una medida gremial, es para reducir los costos, tratar de ordenarnos y evitar males mayores", remarcó.

Finalmente, López Menéndez le dijo a Infobae que en caso de llevar adelante la medida, desde el Ministerio se aplicarán todas las medidas legales y sanciones económicas correspondientes. Incluso, no descartaron, eventualmente, rescindir el contrato del servicio. En minutos, comenzará la reunión para tratar de destrabar el conflicto.

Seguí leyendo:

Los piqueteros levantaron las carpas de 9 de Julio pero amenazan con volver por 72 horas

Una joven asesina, traición, drogas y una matanza inesperada: a 35 años del aberrante crimen del dibujante Lino Palacio

Videos impactantes: un camión se quedó sin frenos y aplastó a un auto que esperaba en el peaje

Publicaciones relacionadas

Cerrar