Noticias Nacionales

Por el paro docente, Chubut avanza hacia la novena semana sin clases

El paro docente se extenderá por una semana más, a raíz de los salarios impagos a los trabajadores estatales.
El paro docente se extenderá por una semana más, a raíz de los salarios impagos a los trabajadores estatales.

La crisis política en la provincia de Chubut continuará, al menos, una semana más. Así lo decidió el gremio docente en las últimas horas, al resolver continuar el "paro por seis días más hasta el sábado inclusive", lo que el conflicto sumará nueve semanas consecutivas sin clases.

El titular de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) Santiago Goodman confirmó que la medida se tomó por "mandato de las asambleas escolares" y justificó la medida porque "no ha cambiado ninguna de las condiciones que motivaron el paro que veníamos desarrollando".

"No se nos pagó el sueldo de agosto, y por la información con la que contamos al gobierno le cuesta horrores juntar los fondos para hacer frente a la primera escala salarial", afirmó el dirigente gremial.

Esta semana, Chubut obtuvo del gobierno de Mauricio Macri una ayuda de $1.237 millones en concepto anticipo de coparticipación, recursos del fondo fiduciario para las provincias y adelantos de aportes para el Fondo de Incentivo Docente.

Sin embargo, esa suma no pudo aliviar las causas que ocasionaron el conflicto de fondo entre el gobernador Arcioni y el conjunto de los gremios estatales: los incumplimientos salariales.

"De esos fondos, solo recibimos por ahora 500 millones que no alcanzan", precisó el ministro de Economía, Oscar Antonena.

El gobierno provincial había anunciado en principio el pago como "adelanto" de 30.000 pesos para todos, pero al no contar con los fondos solo pudo hacer el depósito para los jubilados, y "reperfiló" la forma de pago.

Una de las masivas marchas en apoyo a los maestros, luego de que una patota de petroleros los agrediera durante un piquete en las rutas de Chubut.
Una de las masivas marchas en apoyo a los maestros, luego de que una patota de petroleros los agrediera durante un piquete en las rutas de Chubut.

De acuerdo al último esquema, se debería estar depositando hoy para que los estatales en actividad del Chubut, que cobran menos de $40.000, tengan este sábado en sus cuentas sueldo sus haberes de agosto.

"Pero eso no está garantizado de acuerdo a la información que se maneja en Economía" dijo Goodman. "Nuestros compañeros de ese ministerio nos informan que la plata por ahora no estaba en cantidad suficiente", agregó.

"Independientemente de esto, nosotros decidimos seguir por una semana más de paro porque no se resolvieron ni una de las demandas, se nos paga fuera de término, las escuelas se vienen abajo y la obra social está cortada", concluyó el titular de Atech.

Seguí leyendo:

El Gobierno le girará 1300 millones de pesos a Chubut por la crisis que frenó la actividad pública

Crisis en Chubut: tras la agresión a docentes, se profundiza el conflicto con nuevos cortes de ruta y marchas

Chubut: crisis económica y social y un enfrentamiento entre petroleros y maestros, los motivos del paro nacional docente convocado por Ctera

Publicaciones relacionadas

Cerrar