Noticias Nacionales

Organizaciones sociales continúan con el corte en la 9 de Julio: cuándo prevén desconcentrar

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Organizaciones sociales y grupos piqueteros continúan con el acampe sobre la avenida 9 de Julio en reclamo de más planes sociales pese a que ayer la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de Emergencia Alimentaria. Son las últimas de las 48 horas de corte total frente al Ministerio de Desarrollo Social que se había anunciado. Está previsto que para las tres de la tarde se haya desconcentrado la protesta.

Con carpas, cartones, y fogatas para tolerar el frío, el acampe programado por dos jornadas continuó en la noche del jueves completando las últimas de las 48 horas previstas exponiendo la crisis económica y social. En 9 de Julio y Moreno, frente a Desarrollo Social, los manifestantes habían anunciado que aunque la ley de Emergencia Alimentaria fuera aprobada no levantarían la protesta.

Está previsto que para las 15 horas de este viernes se normalice el tránsito y la libre circulación sin inconvenientes cuando los manifestantes comiencen a desconcentrar la zona.

Con 222 votos a favor y solo una abstención (la diputada de la izquierda Mónica Schlotthauer) la Cámara baja aprobó la iniciativa impulsada por la oposición. Si el Senado aprueba el proyecto, tal como está previsto, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, su aplicación le costará al Estado unos $10.489 millones.

Maximiliano Luna
Maximiliano Luna

La norma que llegará a la mesa de entradas de la Cámara alta establece una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la emergencia alimentaria nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002.

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Además, enumera las obligaciones del Estado respecto de la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional de la población, y establece un "incremento de emergencia como mínimo del 50% de los créditos presupuestarios vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

Seguí leyendo:

Emergencia Alimentaria: el Gobierno y la oposición acordaron que será sancionada en la próxima sesión del Senado

Publicaciones relacionadas

Cerrar