Noticias Nacionales

Cuando el miedo se impone: estos municipios cancelaron los festejos patrios por culpa del narco

Tepalcatepec, Michoacán, bajo fuego. (Foto: Cuartoscuro)
Tepalcatepec, Michoacán, bajo fuego. (Foto: Cuartoscuro)

¡Viva…! ¿Quién? ¿Habrá Grito? La violencia que actualmente azota al país, dejó sin festejos patrios este fin de semana a algunos municipios de Michoacán, Guerrero, Morelos y Sonora.

El alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, Felipe Martínez, confirmó que aunque hay presencia de la Guardia Nacional, se siguen dando situaciones de peligro, que podrían poner en riesgo a la población, por lo que la ceremonia ha sido cancelada.

Dicho municipio ha sido escenario de diferentes enfrentamientos entre autodefensas y sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El pasado 30 de agosto, la célula delictiva entró al municipio con ráfagas de metralleta y un "narcotanque".

La movilización de gatilleros de Nemesio Oseguera "El Mencho" dejó un saldo de 9 personas muertas y 11 heridas. Según los pobladores, los sicarios buscan a Juan José Farias Álvarez, alias "El Abuelo", quien supuestamente los traicionó.

A la cancelación de las fiestas patrias, se unieron también las autoridades de Buenavista, ahí mismo en Michoacán, donde tampoco habrá celebraciones. El presidente municipal, Gordiano Zepeda anunció que los indices de inseguridad podrán aumentar en esta fecha.

En el punto conocido como las Palmitas, en Acapulco, Guerrero, se reportó un enfrentamiento entre grupos armados, el pasado 30 de julio (Foto: Cuatoscuro)
En el punto conocido como las Palmitas, en Acapulco, Guerrero, se reportó un enfrentamiento entre grupos armados, el pasado 30 de julio (Foto: Cuatoscuro)

En Guerrero, los municipios de Pungarabato y Tlapa, también suspendieron el Grito de Independencia; sin embargo, dos municipios más podrían cancelar también los festejos debido al riesgo que ésto podría generar.

Las autoridades de ambas zonas no se han pronunciado al respecto,por lo que queda abierta la posibilidad de que si se celebre el 15 y 16 de septiembre.

En las regiones, donde si se realizará el Grito de Independencia, han sido desplegados al menos 2,000 oficiales.

Igualmente, dos colonias de Juitepéc, en Morelos, cancelaron los festejos por los mismos motivos.

En Sonora, el levantamiento de un hombre y el asesinato de un menor, de 7 años, quien falleció luego de que sicarios le arrojaran bombas molotov a su casa, conmocionó al municipio de Empalme, que decidió suspender el Grito.

"En empalme estamos de luto, creo que no es momento de festejos o celebraciones de ningún tipo, es un momento de reflexión y para estar con nuestros seres queridos", indicó el alcalde de Empalme, Javier Genesta Sesma.

El pasado martes, un grupo de sicarios entró a una casa, levantó a un hombre y quemó a los demás integrantes, entre ellos un menor de edad (Foto: Especial)
El pasado martes, un grupo de sicarios entró a una casa, levantó a un hombre y quemó a los demás integrantes, entre ellos un menor de edad (Foto: Especial)

La tarde del martes, sicarios armados entraron a una casa en la que levantaron a un hombre y luego incendiaron el lugar con cuatro personas dentro.

Al interior del inmueble se encontraban los niños Dayron, de 8 años, quien falleció, su hermana Keyla, de 2, así como su madre, Perla Verónica, de 31, que se debaten entre la vida y la muerte.

La fiesta que terminó en tragedia

Nunca antes México había sufrido un ataque narcoterrorista indiscriminado contra la población. Sucedió a las 23:00 horas el 16 de septiembre del 2008, en Morelia, Michoacán, justo en el momento en que el gobernador terminaba de dar los gritos a la patria en el 198 aniversario de la Independencia mexicana.

Una explosión frente al palacio de Gobierno y luego otras a unas cuatro manzanas de ahí, terminaron con la vida de ocho personas e hirieron de diversa consideración a un centenar.

El estruendo de la fiesta ocultó durante unos instantes la tragedia. El mandatario estatal, Leonel Godoy seguía ondeando la bandera tricolor en el balcón del palacio mientras la gente iba cayendo en la plaza como "piezas de domino".

Morelia, Michoacán a cinco años de la tragedia en la Plaza Melchor Ocampo. (FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
Morelia, Michoacán a cinco años de la tragedia en la Plaza Melchor Ocampo. (FOTO: ALAN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

El terror no tardó en propagarse. Una testigo habló de un señor robusto, vestido de negro que aventó una granada, mientras pedía perdón por lo que estaba haciendo. Otros presentes vieron a cuatro jóvenes salir corriendo de la plaza, justo antes de la explosión.

Éste, se trató de un aviso de los narcos de la entidad a las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Cerrar