Noticias Nacionales

Estos son los requisitos para recibir la condonación del 10% del crédito Infonavit

Los trabajadores que hayan pagado el 90% de sus créditos podrán recibir la condonación (Foto: Pixabay)
Los trabajadores que hayan pagado el 90% de sus créditos podrán recibir la condonación (Foto: Pixabay)

Las personas que están por liquidar sus créditos de vivienda otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrían gozar de un nuevo beneficio siempre que cumplan los requisitos. Subsidiarán el 10% del adeudo total a los trabajadores que ya pagaron el 90% del préstamo.

Carlos Martínez, director del Infonavit, presentó este martes el programa "90 Diez" con el cual buscan "reducir las cargas financieras" de las familias mexicanas y al mismo tiempo premiar el pago puntual de los trabajadores.

Para arrancar, el programa beneficiará a 31,021 familias que ya fueron notificadas sobre la condonación, según Martínez. La cantidad invertida para esta primera etapa del subsidio será de 485.4 millones de pesos.

Carlos Martínez, director del Infonavit, presentó este marte el nuevo programa “90 Diez” (Foto: Twitter @Infonavit)
Carlos Martínez, director del Infonavit, presentó este marte el nuevo programa “90 Diez” (Foto: Twitter @Infonavit)

Los requisitos para recibir el apoyo son: tener una antigüedad de mínimo cinco años con el crédito; haber pagado el 90% del mismo; estar denominado en veces salarios mínimos. El descuento será otorgado sin importar el nivel salarial o el régimen de amortización.

En conferencia de prensa, el director del Infonavit explicó que los trabajadores beneficiados por este programa no necesitan hacer nada, pues el instituto otorgará de manera automática los descuentos. Serán notificados vía telefónica, correo electrónico, les llegará una carta de felicitación y además se verá reflejado en su próximo estados de cuenta.

LEE: Consar busca incentivar el ahorro voluntario mientras compras boletos para el cine o videojuegos

Las personas que fueron condonadas también podrán consultar si fueron favorecidos ingresando al sitio de Mi Cuenta Infonavit.

Los trabajadores puntuales y al corriente con sus pagos que llevan aportado el 90% de su crédito han generado al Infonavit una rentabilidad de aproximadamente el 12% en todos los años pagados, por esa razón el fondo decidió condonarles la última parte de su deuda.

El programa “90 Diez” beneficiará a un total de 40,000 pesos (Foto: Twitter @Infonavit)
El programa “90 Diez” beneficiará a un total de 40,000 pesos (Foto: Twitter @Infonavit)

Luego de registrase el descuento podrán tramitar la cancelación de hipotecas. Con este programa, el 2019 se convertirá en el año con mayor rendimiento que el fondo le haya dado a los ahorradores.

En promedio se descontarán 15,647 pesos y los estados donde más beneficiarios habrán son Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato.

LEE: Infonavit y Fovissste se unieron para facilitar créditos de vivienda a sus derechohabientes

La segunda etapa del programa "90 Diez" será en noviembre, en el cual se estima condonar a casi 9,000 familias para cerrar el año con 40,000. El Consejo de Administración del Infonavit asignó para este fin 900 millones de pesos, así que el descuento se dará hasta agotar el presupuesto.

Habrá una segunda etapa del programa en noviembre  (Foto: Wiki Commons)
Habrá una segunda etapa del programa en noviembre (Foto: Wiki Commons)

Los trabajadores que les otorguen los beneficios deben descargar el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a su patrón para evitar retenciones extraordinarias, informó el director del instituto.

El programa "90 Diez" es sólo uno de los que ha emprendido el Infonavit este año para ayudar a los trabajadores con créditos para vivienda. A finales de agosto presentó junto al FOVISSSTE un convenio de colaboración para ampliar las opciones de los trabajadores y de esta manera obtengan un crédito barato y suficiente para adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de un hogar.

LEE: López Obrador informó que se reducirán las comisiones de las Afores

Gracias a este convenio se podrán otorgar créditos mancomunados con cónyuges, concubinos, padres, hijos o hermano para una misma casa.

El Infonavit además renovó en julio sus reglas de otorgamiento de créditos. Ahora las viviendas a adquirirse, construirse, repararse o ampliarse deberán ser cómodas e higiénicas, contar con infraestructura urbana, tener una vida útil probable de 30 años y deberá tener uso habitacional.

Publicaciones relacionadas

Cerrar