Noticias Nacionales

Cómo impactan las medidas de control de cambios en la compra y venta de propiedades

Las medidas de control de cambios podrían complicar aun más al sector inmobiliario
Las medidas de control de cambios podrían complicar aun más al sector inmobiliario

En el sector inmobiliario hay preocupación por las recientes medidas de control de cambios que dispuso el Gobierno a partir de esta semana: uno de los puntos de la nueva normativa prohíbe el acceso al mercado de cambios para "el pago de deudas y otras obligaciones en moneda extranjera entre residentes, concertadas a partir de la fecha (por este lunes)", lo que podría afectar a las operaciones de compra y venta.

"Está claro en la circular que no se van a poder conseguir dólares en el mercado oficial para firmar una escritura. Eso impacta en algunas operaciones que ya estaban concertadas y quizás el comprador no tenía la totalidad de los dólares y tenía algunas posiciones en pesos. Se tendrá que recurrir a un mercado paralelo", explicó José Rozados, titular de la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, entre enero y julio las operaciones de compra venta acumulan una baja de 47,5% según los datos del Colegio de Escribanos

El mercado inmobiliario viene con números en caída desde hace más de un año. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, entre enero y julio las operaciones de compra venta acumulan una baja de 47,5% según los datos del Colegio de Escribanos.

Sin embargo, y a pesar de la devaluación en esos meses, los precios no bajaron significativamente. En el sector, estiman que la baja es de entre 5% y 6% para los precios de publicación (lo que demandan los propietarios) y de 15% a 20% para los precios de cierre (el valor real al que se concreta la operación), pero que no es relevado oficialmente.

El sector inmobiliario registra más de un año de caída (Nicolás Stulberg)
El sector inmobiliario registra más de un año de caída (Nicolás Stulberg)

Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), destacó que el sector está en un momento de parálisis como consecuencia de la inestabilidad cambiaria. "Mientras no tengamos un dólar estable, el sector inmobiliario está frenado. En los 15 o 30 días anteriores a las PASO, cuando el valor del dólar tuvo una pequeña calma, hubo más consultas sobre propiedades", explicó.

Pero aseguró que el mercado se mueve prácticamente solo por los compradores que ya cuentan con los dólares en su poder. "Las medidas no nos perjudican. Porque hoy el que compra es el que ya tiene los dólares ahorrados. Pero lo que podemos llegar a ver, más adelante, es que cada vez más gente retira sus ahorros del sistema financiero y puede optar por una inversión inmobiliaria. El valor del ladrillo siempre se resguarda", aseguró.

Sandleris en la conferencia de prensa del lunes (Nicolás Stulberg)
Sandleris en la conferencia de prensa del lunes (Nicolás Stulberg)

Hoy, en una conferencia de prensa en el Banco Central, Guido Sandleris, presidente de la entidad, reiteró que "el principio rector de las medidas es no afectar a la gente sino evitar a la especulación". Y se refirió concretamente a las operaciones inmobiliarias en dólares: "El requisito de conformidad para las nuevas operaciones sólo busca ver que no se oculten otros negocios" detrás de esas compra-ventas. No fue confirmado aún, pero podría haber una nueva comunicación especial del Central para aclarar más la operatoria en estos casos.

Seguí leyendo:

La venta de propiedades ya acumula 14 meses de caída en la ciudad de Buenos Aires

El control de cambios afecta directamente a unos 500 mil argentinos

Publicaciones relacionadas

Cerrar