Noticias Nacionales

Qué dijeron políticos y economistas tras los anuncios económicos del Gobierno

Este domingo a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial el gobierno nacional estableció que desde mañana lunes se necesitará de una autorización previa para la compra de dólares. La medida no tardó en hacer eco en redes sociales.

Políticos y economistas, entre otras personalidades, salieron a hablar del decreto (609/2019) que establece que el Banco Central deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de los ahorristas particulares (personas humanas) y las personas jurídicas (empresas).

Control de cambios, otra vez. Argentina 360 grados https://t.co/VHqdZUi7yN

— Jose Luis Espert (@jlespert) September 1, 2019

Con "Control de cambios, otra vez. Argentina 360 grados", el economista y referente del Frente Despertar, José Luis Espert, daba a inicio a un hilo en Twitter, para hablar de la medida del gobierno.

"Quiero ver a los liberales que mandan a votar a Macri defendiendo el control de cambios", continuó Espert en un nuevo mensaje en la red social a los pocos minutos.

José Luis Espert (Franco Fafasuli)
José Luis Espert (Franco Fafasuli)

Y agregó al hilo: "Lo que debería haber hecho Macri es cuidar las reservas flotando (sin control de cambios) para que algún día se eliminen todas las trabas para-arancelarias y bajar los aranceles a la importación. La apertura al comercio es LA gran reforma estructural que Argentina tiene que hacer".

"Cambiemos comenzó con 'kirchnerismo de buenos modales'. Terminó con kirchnerismo explícito. El populismo es así. Si no lo terminás de entrada, te termina comiendo a vos. Ya vamos por la 7ma crisis en 50 años, pero no aprendemos", siguió antes de adjuntar una imagen de su libro La sociedad cómplice y cerrar: "Macri NO es liberal".

Sin hacer alusión al decreto pero apenas una hora después de su publicación, cuando el tema ya se había instalado en las redes y era tendencia, la ex presidenta y candidata a vice por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un extracto de su discurso de ayer sábado en La Plata, durante la presentación de su libro Sinceramente.

Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar para ayudar a cambiar esto y que no sea el péndulo permanente. Intentemos en serio tener un proyecto de país que sea perdurable y viable. pic.twitter.com/fDofwrJQsF

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 1, 2019

La economista Silvina Batakis, ex Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, también casi en simultáneo a que se daba a conocer la medida dedicaba unas palabras a la actual gestión del ministro Hernán Lacunza, remarcando "la situación que deja para el próximo gobierno".

El ministro d economía @hernanlacunza anunció q no podía cumplir c/vencimientos d deuda tomada x @mauriciomacri
En su gestión, como ministro d la PBA la endeudó en US$ en forma inédita@mariuvidal debe hacerse cargo y comenzar a ordenar la situación q deja p/el próximo gobierno pic.twitter.com/M9tVlkJkAV

— Silvina Batakis (@sbatakis) September 1, 2019

Otro economista, Javier Milei, también se hizo eco primero con un tuit que comenzaba "Yo te avisé". A ese mensaje contra la medida, Milei retuiteaba otro que había compartido en su cuenta apenas unas horas antes.

Pensar que hoy a la mañana mandé este Tweet… https://t.co/PBQBhyzGiu

— Javier Milei (@JMilei) September 1, 2019

Además una outsider pero que en las últimas semanas se volvió protagonista en la red social a partir de sus mensajes sobre la actualidad del país, la actriz Luciana Salazar, ex pareja del economista Martín Redrado, y quien había anticipado en sus mensajes una medida similar, aprovechó para responder con ironía a algunos usuarios.

A todos los que me insultaron o me ningunearon por haber puesto que se venia el “cepo (cheto)” el otro dia. Les dedico la cancion que cantamos con mi hija “ la lechuza la lechuza hace shshsh hace shshsh todos calladitos como la lechuza que hace shshshsh “🤫

— luciana salazar (@lulipop07) September 1, 2019

Entre los más activos en redes estuvo también el ex jefe de gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, quien además de compartir una serie de noticias y recortes periodísticos sobre la medida, sentó opinión a través de los posteos de otros usuarios.

ATENTI… pic.twitter.com/FueV6WjQzM

— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) September 1, 2019

También dedicó varias líneas en la red social al tema el ex viceministro de Economía, Carlos Rodríguez, que entre otras cuestiones, consideró:

Macri y todos los ministros y ex ministros de este gobierno tienen sus dólares afuera declarados. A partir de hoy los argentinos que tenemos dólares declarados acá no podemos girarlos al exterior. Eso es injusto debería obligarselos a que los traigan acá y sean parte del cepo.

— Carlos Rodriguez (@carod2015) September 1, 2019

En una entrevista con Infobae la semana pasada Rodríguez había manifestado su disconformidad en relación a la política económica que lleva adelante el gobierno. En esa oportunidad, a pesar de destacar la fortaleza de Lacunza, expresó: "Están gastando los pocos dólares que hay en defender a un muerto, el peso. Esto termina mal".

Por su parte la concejal platense, Victoria Tolosa Paz, que perdió en las PASO en una ajustada interna contra Florencia Saintout por la candidatura en esa ciudad, se refirió al mensaje con el que Mauricio Macri, en 2016, ponía fin a las restricciones que había puesto el kirchnerismo. "La eliminación de lo que hoy domingo vuelve a implementar por decreto", escribió.

A partir de mañana habrá que pedir autorización para comprar dólares. El límite será hasta 10.000 dólares por mes.
Así anunciaba Macri, en Marzo de 2016, la eliminación de lo que hoy domingo vuelve a implementar por decreto.#Cepohttps://t.co/PeO0xunoEM pic.twitter.com/Yfv3FliyBA

— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) September 1, 2019

Seguí leyendo

A partir de mañana, la compra de dólares y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Cerrar