Noticias Nacionales

En total hermetismo, el Gabinete se reunió hoy para analizar el impacto de las medidas en los mercados

Hoy se realizó la primera reunión de Gabinete después de las dramáticas medidas anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para paliar la crisis de confianza contra el peso y los activos argentinos que garanticen una llegada lo menos traumática posible hasta el 27 de octubre, cuando se votará quién será el presidente.

El hermetismo del encuentro fue casi absoluto y ningún participante hizo trascender las decisiones que se tomaron, seguramente vinculadas al trámite parlamentario, ya que la decisión es que el DNU presidencial sea refrendado en el Congreso. Aunque no hubo confirmación oficial, ya que todavía falta terminar el análisis del contexto parlamentario, el proyecto entraría por el Senado.

Solo se supo que Lacunza hizo un repaso de las medidas para los que no tienen formación económica y que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió muy especialmente que hubiera especial cuidado con los trascendidos a los medios. Al respecto, se volvió a insistir con que la prioridad es la estabilidad de los mercados y que ese tenía que ser el mensaje ante la opinión pública.

Peña y Lacunza fueron los últimos funcionarios en salir de la reunión de Gabinete, según pudo comprobar Infobae. Antes que ellos dos salió el ministro de la Producción, Dante Sica. Primero salió el Presidente, los distintos ministros y líderes parlamentarios de la coalición y se pudo comprobar que aún no había salido el Ministro de Hacienda.

El panorama no puede ser más complejo, ya que nadie renueva las letras del Tesoro desde la derrota electoral del Gobierno en las primarias. Mientras tanto, el Gabinete tiene que seguir con la gestión diaria y sus candidatos continuar con la campaña, en una dinámica tensa y arriesgada.

La figura del Gabinete de hoy sin duda será Lacunza, quien dará precisiones de los anuncios que realizó ayer. Seguramente el Presidente y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pedirán colaboración de los representantes del Congreso que hoy estarán presentes, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, Mario Negri, presidente del Interbloque Cambiemos en Diputados, Luis Naidenoff, presidente del Interbloque en Senado.

También se espera la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti y el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, además del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aunque ayer no estuvo en las reuniones que se realizaron.

A última hora de ayer el ministro Lacunza realizó una reunión en el quinto piso del Ministerio con las principales espadas del interbloque de Juntos por el Cambio para interiorizarlos de las medidas y que se preparen para dar cabida al proyecto que el Ejecutivo enviará, ya que el objetivo del Gobierno es que sea el Congreso el ámbito del acuerdo para despejar la cadena de vencimientos de aquí hasta dos años.

Y les adelantó que está dispuesto a asistir a las comisiones que lo citen todas las veces que sea necesaria. "Solos ya no podemos", fue lo que dijo el ministro, para explicar que se necesita el involucramiento de la principal coalición opositora para una reprogramación de los compromisos que despeje el presente y el futuro cercano.

Habitualmente, a la salida de la reunión de Gabinete, dos ministros hablan con el periodismo. Sin embargo, hoy no se hizo la conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios ni se pudo consultar a los funcionarios a la salida del encuentro.

Publicaciones relacionadas

Cerrar