Noticias Nacionales

El régimen de Irán volvió a amenazar al Reino Unido y le exigió que le devuelva el buque petrolero confiscado

El buque petrolero iraní que fue interceptado por Reino Unido en Gibraltar. (AP)
El buque petrolero iraní que fue interceptado por Reino Unido en Gibraltar. (AP)

Irán exigió el viernes a Gran Bretaña devolver el buque petrolero que confiscó la semana pasada en Gibraltar, acusando a Londres de incurrir en "un juego peligroso". Es el segundo reclamo del país persa por el buque que transportaba petroleo iraní.

Los comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán surgen un día después de que la policía en Gibraltar, un territorio británico en la punta sur de España, dijo haber arrestado al capitán y al primer oficial del tanquero, que habría violado las sanciones de la Unión Europea al llevar petróleo iraní a Siria.

El portavoz del ministerio Abbas Mousavi declaró a la agencia estatal de noticias IRNA que "los pretextos legales para la captura no son válidosliberar al buque es algo que sirve a los intereses de todos los países".

La intercepción del barco el 4 de julio ha agravado las tensiones en la región en momentos en que el gobierno estadounidense libra una campaña de máxima presión sobre Irán.

La Marina británica declaró el jueves que había detenido a tres buques paramilitares iraníes que iban a bloquear el paso de un buque petrolero británico por el Estrecho de Ormuz, el estrecho pasaje de agua al sur del Golfo Pérsico. El breve enfrentamiento surgió a raíz de la confiscación británica del buque iraní.

Irán recientemente comenzó a enriquecer uranio a niveles superiores a los permitidos por el acuerdo nuclear del 2015, en respuesta a la decisión de Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, de abandonar el pacto un año atrás. Trump además ha impuesto severas sanciones a las exportaciones petroleras iraníes.

Trump se ha quejado que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos por el acuerdo internacional labrado por el gobierno de su predecesor Barack Obama -al cual criticó- señalando que este pacto iba a expirar en pocos años. Además dijo que incrementaría las sanciones sobre el régimen iraní.

Iran has long been secretly “enriching,” in total violation of the terrible 150 Billion Dollar deal made by John Kerry and the Obama Administration. Remember, that deal was to expire in a short number of years. Sanctions will soon be increased, substantially!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 10, 2019

"Irán ha estado "enriqueciendo" [su uranio] secretamente hace mucho tiempo, en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la Administración de Obama" tuiteó el mandatario estadounidense, criticando a Obama y su Secretario de Estado John Kerry. "Recuerde, ese acuerdo expiraba en pocos años. Pronto se incrementarán las sanciones, sustancialmente!" agregó Trump por su cuenta de Twitter.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Washington y sus aliados "continuarán impidiendo que los regímenes en Teherán y Damasco se beneficien de este comercio ilícito". Irán condenó la detención como una "intercepción ilegal".

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU celebró la detención del petrolero al servicio de Irán en Gibraltar: "Excelentes noticias"

Irán confirmó que superó el límite de reserva de uranio enriquecido fijado por el acuerdo nuclear de 2015

Reino Unido elevó al máximo la alerta de seguridad para los buques mercantes con bandera británica en aguas iraníes

Publicaciones relacionadas

Cerrar