Noticias Nacionales

Violencia, despidos y tragedias: la popularidad de López Obrador parece inmune a la realidad de México

AMLO cumple su primer aniversario como presidente electo con una aprobación alta, pero similar a la de presidentes mexicanos anteriores durante el mismo periodo (Foto: Cuartoscuro)
AMLO cumple su primer aniversario como presidente electo con una aprobación alta, pero similar a la de presidentes mexicanos anteriores durante el mismo periodo (Foto: Cuartoscuro)

Un año después de que miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador por fin escucharan que el candidato de Morena había sido elegido como presidente, después de 12 años de haberse postulado por primera vez en la contienda electoral hacia la silla presidencial, la aprobación del mandatario aún es alta.

Sin embargo, su aceptación no rebasa por mucho a la que tuvieron dirigentes mexicanos en sexenios pasados durante el mismo periodo. Según la consultora Parametría, AMLO cumple su primer aniversario de haber sido electo con 62% de aceptación en promedio de todas las encuestas realizadas al respecto, en mayo 2019.

Enrique Peña Nieto obtuvo una aprobación de 62% también en el mismo periodo pero en el 2013. Sin embargo, después de los primeros siete meses de gobierno su popularidad bajó drásticamente y se convirtió en uno de los presidentes con mayor deasaprobación en toda la historia mexicana. Felipe Calderón en mayo del 2007 tuvo 60% de aprobación.

Felipe Calderón, durante su inicio de gobierno, no tuvo una aprobación muy distintaa la que registra AMLO en la actualidad (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Felipe Calderón, durante su inicio de gobierno, no tuvo una aprobación muy distintaa la que registra AMLO en la actualidad (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

No obstante, la diferencia entre la aceptación de la población a los presidentes de México, fue notoria en el resultado de las votaciones el pasado 1 de julio. El Instituto Nacional Electoral registró que 32 millones personas votaron por Andrés Manuel López Obrador; la victoria más grande en los últimos 30 años.

La aceptación de los pobladores a la gubernatura del morenista ha tenido altibajos, por las decisiones tomadas en lo que va de su gestión. El comportamiento de la economía del país y la inseguridad son algunos de los temas que inquietan a la población según la revista Forbes.

Sin embargo, nunca se han alcanzado niveles por debajo del 50%. A pesar de haber tomado decisiones controvertidas que pusieron a algunos sectores de la población en su contra, como el desabasto de gasolina por su plan contra el huachicoleo; la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y su reubicación en Santa Lucía. Así como los despidos en la administración pública y los recortes a presupuestos de sectores como cultura, deportes, ciencia y salud.

La explosión en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en el que murieron 135 personas, es el momento más complejo que ha sufrido la incipiente administración.

Aunque las polémicas generadas a raíz de estas estrategias no ha influido de manera significativa en la percepción de la población, si ha provocado que figuras públicas, sobre todo del sector del entretenimiento mexicano, hayan retirado su apoyo a Obrador.

Paty Navidad, actriz y cantante que también manifestó su simpatía con AMLO durante la campaña presidencial, publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en donde retiró, de manera oficial, su respaldo al presidente.

Navidad retiró su apoyo a AMLO (Instagram: patricianavidad)
Navidad retiró su apoyo a AMLO (Instagram: patricianavidad)

"Les informo que lamentablemente mis ideales dejaron de coincidir en gran parte con lo que este gobierno está llevando a cabo, en ocasiones haciendo lo contrario a lo que se dijo en campaña […] he decidido retirar oficialmente mi apoyo, el cual de manera espontánea, honesta y desinteresada le brindé en esta plataforma", informó Navidad.

Por su parte, la cantante Belinda, quien provocó polémica después de haber apoyado de manera ferviente y pública a Andrés Manuel López Obrador en su camino a la presidencia no ha retirado su soporte "No puedo dar una opinión, no me arrepiento de nada de lo que he hecho porque, bueno o malo, México necesitaba un cambio, ¿hubiéramos seguido igual o peor? No se sabe. No sabemos qué va a pasar con este cambio, mucha gente tomó la misma decisión que yo y no sé qué va a pasar, lo único que sé es que México necesitaba este cambio", dijo en entrevista con el diario El Universal.

Belinda ha apoyado a AMLO desde su candidatura a la presidencia (Instagram: belindapop)
Belinda ha apoyado a AMLO desde su candidatura a la presidencia (Instagram: belindapop)

A diferencia de Susana Zabaleta, otra cantante que manifestó su ánimo porque López Obrador llegara la presidencia. En junio le dijo al periodista Sergio Sarmiento que se había equivocado con su percepción sobre lo que sería el gobierno actual "Mi querido Sergio Sarmiento, tristemente sí me equivoqué. Perdón por mi estúpida esperanza y por pensar en un México que todos queríamos; lo sé, es decepcionante".

El actor Demián Bichir siguió al candidato tabasqueño durante toda su contienda. En mayo de este año publicó en sus redes sociales un video en el que manifestó que aún confía en el presidente; "Andrés Manuel es el único que continúa hablando de manera clara, directa, franca, honesta, profunda sobre los problemas que aquejan a México y cómo salir de ellos, es el único al que no le han podido comprobar nada de todo lo que lo han acusado", expresó.

El actor mexicano Damián Alcázar también ha hablado sobre su postura política. El continúa positivo sobre el gobierno en curso "Yo sé que no es Harry Potter, ¿cuatro meses?, no conoces ni a la persona que te quiere dar besos. Cambiar un país, que además nos corresponde a todos", dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Mientras que en los premios Ariel declaró que el presidente es "lo mejor que le pudo haber pasado al país" y que para que las cosas cambien, se necesita que haya una "sacudida", aunque a muchas personas no les guste.

Publicaciones relacionadas

Cerrar