Noticias Nacionales

En Misiones, el peronista Oscar Herrera Ahuad se impuso por una histórica diferencia

Oscar Herrera Ahuad (Twitter: @misionesonline)
Oscar Herrera Ahuad (Twitter: @misionesonline)

El actual vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, logra un triunfo abrumador ante el candidato de Cambiemos, Humberto Schiavoni. Con el 95,12% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia obtiene un histórico 73,07% de los votos contra un 17,38% de Juntos para el Cambio, 7,97% del Frente Popular Agrario y Social y 1,45% del Partido Obrero.

Así, el oficialismo provincial, hoy liderado por el gobernador Hugo Passalacqua, se encamina a lograr su quinto mandato consecutivo. El Frente Renovador de la Concordia está integrado por una veintena de partidos, como el PJ, y llegó al poder en 2003. Actualmente controla la provincia y todos sus municipios.

En 2015, Passalacqua, quien esta vez irá como candidato a diputado nacional, fue electo con el 63,78% de los votos. El actual gobernador aseguró que en estas elecciones "está en juego la consolidación de un proyecto misionerista contra otra cosa que no se sabe bien qué es", pero remarcó que "lo que nos jugamos es un esquema provincial".

Pasadas las 23, Herrera Ahuad dio una breve conferencia de prensa en la que aseguró que "ganó el misionerismo" y prometió "honrarlo con lealtad, con trabajo y con sentido común en nuestras decisiones".

"Agradezco también a nuestros adversarios circunstanciales (por la fuerza que lidera Schiavoni), por eso los convoco a que juntos aportemos ideas para solucionar los problemas de los misioneros", agregó.

Por su parte, el candidato de Cambiemos y presidente del PRO, rápidamente reconoció la abultada diferencia con su rival y señaló que sabía que se enfrentaba "a un desafío muy difícil".

Humberto Schiavoni (Prensa Cambiemos)
Humberto Schiavoni (Prensa Cambiemos)

"Quiero felicitar al gobernador electo por su gran elección. Los números son contundentes y desearle el mayor de los éxitos ya que su éxito será el de todos los misioneros", dijo Schiavoni en una conferencia de prensa en la que también criticó la utilización de la Ley de Lemas, que permite que a nivel municipal varios candidatos compitan con sus listas dentro del mismo frente.

"Sabíamos que nos enfrentábamos a un desafío muy difícil. El poder del oficialismo abarca los 76 municipios y desde hace 20 años que gobierna la provincia", afirmó el actual senador.

A la vez tuvo palabras de agradecimiento hacia el presidente Mauricio Macri, a quien le valoró "no solo el apoyo que nos dio en esta campaña, sino también todo lo que está haciendo para que la Argentina no vuelva al pasado y para que el país abandone el derrotero de frustraciones y se embarque en un crecimiento sustentable y sostenido".

Herrera Ahuad recibió las felicitaciones del precandidato a presidente por el kirchnerismo, Alberto Fernández, quien publicó en las redes sociales que "a partir del 10 de diciembre" trabajarán "mano a mano para sacar el país adelante".

Durante la jornada de este domingo los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

También fue la primera de la historia de Misiones en la que un municipio votó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, con 11.904 electores.

El método fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permite, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel que incluye un código QR que ayuda a agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

La participación del electorado superó el 80% del padrón y desde el gobierno provincial destacaron que no se registraron incidentes.

SEGUÍ LEYENDO:

Sergio Uñac se encamina a un triunfo cómodo en San Juan y el gobierno sufre un nuevo revés electoral

Publicaciones relacionadas

Cerrar