Noticias Nacionales

«Queremos acción, no diálogo»: Donald Trump a México

El presidente aseguró que México no hace lo suficiente en el tema migratorio (Foto: Reuters)
El presidente aseguró que México no hace lo suficiente en el tema migratorio (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó de nueva cuenta las medidas del gobierno de México entorno a la crisis migratoria que se vive en la frontera.

A un día de que la delegación mexicana se reúna en Washington con representantes del gobierno estadounidense, el mandatario dijo que lo que se necesita son acciones, no palabras.

"México está enviando una gran delegación para hablar de la frontera. El problema es que han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar. Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si así lo desean. ¡De lo contrario, nuestras empresas y puestos de trabajo regresarán a Estados Unidos!".

El mensaje de Trump en su cuenta de Twitter, se hizo público a un día de que empiecen formalmente las negociaciones entre ambos países sobre el posible aumento arancelario que pretende imponer EEUU a los productos mexicanos como castigo por el aumento del flujo migratorio en la frontera.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó el viernes por la noche a Washington para encabezar la delegación que representará a México durante las negociaciones. Su objetivo es solucionar la situación por la vía diplomática y evitar así el castigo económico que aumentaría los aranceles hasta un 25%.

El devenir de los acontecimientos marcará la relación comercial entre ambos países. Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México. Tan sólo de enero a noviembre del año pasado, México exportó al país vecino más de USD 300.000 millones en productos, lo que representa el 79.4 % de las exportaciones totales.

La imposición de aranceles anunciada por Trump el pasado jueves, empezarían el 10 de junio, con un incremento del 5%. se prevé que suban hasta un 25% en octubre, si México no controla el flujo migratorio en la frontera.

El presidente Trump visita una sección de la frontera con México en Calexico, California, el 4 de abril (Foto:AP)
El presidente Trump visita una sección de la frontera con México en Calexico, California, el 4 de abril (Foto:AP)

Al respecto, Trump amenazó con mantener los gravámenes "hasta el momento en el que los migrantes ilegales que vienen por México a nuestro país, se detengan".

Kevin McAleenan, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, también ha dicho que México necesita intensificar "intensificar su labor y hacer más" para enfrentar la crisis migratoria.

Lee: Trump dejó caer una "tormenta económica" sobre México, advirtieron analistas

"Necesitamos que México intensifique su labor y haga más. Necesitamos que consideren nuevas estrategias", dijo McAleenan en una entrevista para CNN.

El funcionario estadounidense ha señalado con anterioridad, que es necesario un trabajo conjunto para enfrentar el tema de la migración ilegal. Además, cuestionó la efectividad de las medidas impuestas por el presidente estadounidense, respecto a que perjudicar la economía mexicana realmente fomente un endurecimiento en el control fronterizo. "Tenemos una situación que debemos abordar en asociación con México", dijo.

El presidente de México ha hecho un llamado al diálogo (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de México ha hecho un llamado al diálogo (Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado al diálogo y a evitar confrontaciones, esperando que Donald Trump retire sus amenazas económicas.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador insinuó el viernes, que las amenazas de Trump se deben al clima político que priva en Estados Unidos, como las investigaciones del ex fiscal especial Robert Muller.

"Sabemos lo que pasa en EEUU, No nos vamos a meter en eso… No caer en ninguna provocación, actuar con respeto a las autoridades estadounidenses", sentenció.

Lee: México no quiere confrontación, le responde López Obrador a Trump

El tabasqueño reiteró su llamado a la prudencia, igual que lo hizo en la carta que envió a su contraparte la víspera.

"Vamos a esperar el informe de Marcelo Ebrard. Se va a analizar más esta postura en el gobierno de EEUU, creo que el presidente Trump va a comprender que no es de esa manera en que se pueden resolver las cosas, yo creo que va a haber una rectificación, si no de inmediato, la tiene que haber", agregó.

Publicaciones relacionadas

Cerrar