Noticias Nacionales

La Guardia Nacional concentrará sus fuerzas en 8 estados del centro del país, donde se registraron 5.776 asesinatos de enero a abril de 2019

La Guardia Nacional realizará uno de sus principales operativos a gran escala en la zona centro del país (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional realizará uno de sus principales operativos a gran escala en la zona centro del país (Foto: Cuartoscuro)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció que en los siguientes meses la Guardia Nacional concentrará sus fuerzas en ocho estados de la zona centro del país, en donde se han registrado más de la mitad de los homicidios a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de las 11 mil 221 víctimas por homicidio doloso que se registraron en el primer cuatrimestre de 2019, 5 mil 776 vivían en los estados de Guanajuato (1.237), Estado de México (1.025), Jalisco (943), Ciudad de México (575), Guerrero (565), Veracruz (563), Michoacán (514) y Morelos (354).

Según las autoridades, en estas entidades se concentran alrededor de 30 grupos criminales que han sido señalados como los principales responsables de la crisis violenta que actualmente sacude al país.

Un hombre perdió la vida con impactos de arma de fuego, a manos de sujetos que viajaban en motocicleta y con los que discutió en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)
Un hombre perdió la vida con impactos de arma de fuego, a manos de sujetos que viajaban en motocicleta y con los que discutió en Iztapalapa (Foto: Cuartoscuro)

El estado de Guanajuato, que en este momento vive una crisis de homicidios por la guerra que protagonizan los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Jueva Generación (CJNG), es el que encabeza la lista. Esto a pesar de que en marzo las fuerzas federales encabezaron un operativo (Golpe de Timón) en el municipio de Villagrán que hasta ahora ha logrado la detención de unos 60 criminales.

Sin embargo, a pesar de las amenazas directas que el líder del Grupo Santa Rosa de Lima ha lanzado contra el presidente López Obrador, los especialistas aseguran que sólo es cuestión de tiempo para que la organización encabezada por José Antonio Yepez Ortíz, alias el "Marro", sea desmantelada por completo.

En el segundo lugar de la lista se encuentra el Estado de México, donde, según los reportes de la Fiscalía, operan los grupos Jalisco Nueva Generación, el Cártel Nuevo Imperio, los Caballeros Templarios y el Cártel del Golfo. De acuerdo con los reportes, en total se registraron 1.025 homicidios de enero a mayo de 2019, siendo los municipios de Naucalpan, Tultilán y Ecatepec los que más incrementaron en materia de incidencia delictiva.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Actualmente el Estado de México concentra 4.200 elementos militares, sin embargo, se prevé el arribo de unos 7 mil efectivos más en los próximos días.

Jalisco es la tercera entidad que agrupa el mayor número de asesinatos (943), y según las autoridades, esto se debe a la lucha que mantienen en ese territorio el CJNG y su ecisión Nueva Plaza.

El siguiente estado en la lista es Ciudad de México, lugar donde los cárteles de la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión han dejado en el último año una estela de ejecuciones y descuartizamientos. La semana pasada la secretaría de Marina realizó dos operativos para detener a los respectivos líderes de ambos grupos, sin embargo, se estima que existen al menos otras 10 organizaciones criminales que operan en la capital mexicana.

En quinto lugar se encuentra Guerrero, con 565 asesinatos, y le siguen Veracruz, Michoacán y Morelos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar