Noticias Nacionales

Nancy Falcón: “El voluntariado es central en la religión”

Inspirado en las ideas del escritor y educador Fetullah Gülen y del movimiento Hizmet ("servicio", en idioma turco), el Centro de Diálogo Intercultural Alba, inspirado promueve el reconocimiento de los valores e ideales comunes que transcienden las divisiones existentes y permiten establecer un futuro de convivencia fraterna en paz. Una de sus integrantes, Nancy Falcón, conversó con nosotros sobre el rol del voluntariado y las religiones.

“Las personas son las que ayudan”. Foto: Fernando Calzada.
“Las personas son las que ayudan”. Foto: Fernando Calzada.

-¿Qué hacen desde el Centro de Diálogo Cultural Alba?
-El Centro empezó a funcionar en 2012 y, a su vez, es parte de la Fundación de la Amistad Argentino-Turca. El objetivo que persigue la institución es el diálogo intercultural e interreligioso. La mayoría de los que estamos en Alba somos musulmanes. O sea, buscamos desde el Islam el diálogo con otras religiones. Nosotros, desde nuestra Fundación, también recibimos donaciones que llevamos a comedores y barrios vulnerables. Allí se genera el diálogo interreligioso porque te encontrás directamente con gente que actúa en el lugar.

-¿Cómo se da ese encuentro entre las diferentes religiones en nuestro país?
-Dentro de lo que uno conoce en el mundo, Argentina es un país con bastante diversidad cultural y, por lo tanto, también religiosa. Eso se fue dando muy bien. Al principio, obviamente es todo más formal. Se organizan conferencias y encuentros, donde uno expresa que cree de cada fe. Eso se fue transformando con los años en relaciones de amistad, genuinas y duraderas. Y, a su vez, el diálogo evolucionó hacia otro tipo de acciones; por ejemplo, solidarias o en conjunto. Es muy difícil que desde nuestro Centro se piense algo en donde nosotros seamos los únicos partícipes. Siempre pensamos quién puede, desde otra tradición religiosa, colaborar con nosotros y ayudarnos. Se piensa más en conjunto que individualmente y eso se da siempre a través del ejercicio del diálogo.

Falcón se refiere a “hizmet” una palabra turca que significa servicio voluntario. Foto: Fernando Calzada.
Falcón se refiere a “hizmet” una palabra turca que significa servicio voluntario. Foto: Fernando Calzada.

-¿Cómo definirías al voluntariado? ¿Qué puede aportar cada religión?
-La importancia del voluntariado como acción. La solidaridad no es algo de una única vez. El voluntariado es una acción continúa y comprometida, en la que cada uno dona su tiempo, que hoy por hoy no es poco porque la gente está corriendo de aquí para allá. En nuestro caso, si bien hay personas que están rentadas, contamos con muchísimos jóvenes voluntarios que dedican su tiempo cada día. A veces, tres veces por semana, otras un poco más. Lo hacen siempre con el objetivo de ayudarnos en las actividades de la Fundación, ya sea para brindar una conferencia, ir a una parroquia a repartir comida, o en distintas actividades que tenemos y que se llevan adelante gracias a ellos. Hay voluntarios en los distintos países donde está nuestro movimiento, como por ejemplo EE. UU., Europa o algunos países de Latinoamérica, como Brasil y Chile. Hay otras ONG religiosas que funcionan en base al voluntariado. Acá, en Argentina, nosotros tenemos mucho contacto con los mormones y con la comunidad budista. En ellos hay una cantidad inmensa de jóvenes que dedican gran parte de su tiempo al servicio relacionado con la religión que profesan.

La solidaridad no es algo de una única vez. El voluntariado es una acción continúa y comprometida, en la que cada uno dona su tiempo.

-¿Cómo se conecta el Islam con el voluntariado?
-El Islam pone mucho énfasis en la acción, ya sea a través del mismo rezo o la adoración, pero mucho tiene que ver con la acción hacia el otro, hacia el prójimo. De lo que se trata es de tener en cuenta a la persona que está a tu lado. Por ejemplo, ahora estamos en Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes. No comemos ni tomamos nada. El sentido del ayuno es ponerse en el lugar de la persona que no tiene para comer ni para tomar agua. O sea, vivir la experiencia propia de ponerse en el lugar de otro. El voluntariado tiene que ver con el servicio hacia el otro, que puede profesar otra religión. Porque el otro es un ser humano al que hay que ayudar. Tiene que ver con el hizmet, con el servicio. Si la religión se comprende como un servicio hacia el otro, entonces el voluntariado es central porque es parte de la práctica religiosa.

El Islam pone mucho énfasis en la acción, ya sea a través del mismo rezo o la adoración, pero mucho tiene que ver con la acción hacia el otro.

El Centro de Diálogo Intercultural Alba participará el martes 4 junio en la jornada "Voluntariado y Religiones", organizada por la Universidad del CEMA y por la Fundación Criteria y moderada por la licenciada en Teología, Gloria Williams de Padilla. En ella participará en representación el politólogo Enrique Silva Torres, voluntario del Centro Alba. Por el judaísmo lo hará la rabina del Templo Bet-El, Silvina Chemen; en tanto que el presbítero Carlos Alberto White, responsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y párroco de la iglesia San Ildefonso, lo hará por el catolicismo. Por su parte, el abogado David Frol. Será a las 18 horas en la sede de UCEMA, Reconquista 775, de la ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS:
Día del Voluntariado: aprender a ser solidarios con el que es distinto
Educación para el trabajo: opciones de cursos cortos para conseguir empleo

Publicaciones relacionadas

Cerrar