Noticias Nacionales

Explosión en una fábrica militar de Rusia: al menos 38 heridos y dos desaparecidos

Al menos 38 personas han resultado heridas tras una serie de estallidos que se produjeron en la planta Kristall de fabricaciones militares de Rusia, localizada en Dzerzhinsk, cerca de Nizhni Nóvgorod. Según medios de la región, también hay dos personas cuyo paradero se desconoce.

La onda expansiva causó destrozos en cristales a varios kilómetros de distancia y el vicegobernador de la región dijo que alcanzó a las afueras de la ciudad. Autoridades advirtieron que aún hay riesgo de nuevas explosiones.

Por el momento no se han reportado víctimas mortales y el servicio de información de la planta aseguró que "los servicios reaccionaron rápidamente y evacuaron al personal". También detallaron que hubo un incendio previo a los estallidos.

En la imagen se aprecia el humo que emana el incendio que se produjo tras las explosiones en la fábrica militar Kristall en Dzerzhinsk, Nizhny Novgorod (Reuters)
En la imagen se aprecia el humo que emana el incendio que se produjo tras las explosiones en la fábrica militar Kristall en Dzerzhinsk, Nizhny Novgorod (Reuters)

Las primeras imágenes muestras una alto hongo de humo que es visible desde varios kilómetros y que hace temer que se trate de un desastre de grandes proporciones.

Un niño toma una imagen del hongo visible desde Dzerzhinsk (INSTAGRAM / @GALYAEVA_EVGENIA/via REUTERS)
Un niño toma una imagen del hongo visible desde Dzerzhinsk (INSTAGRAM / @GALYAEVA_EVGENIA/via REUTERS)

También circulan videos grabados por vecinos de la zona, en los que cunde la alarma por las emanaciones de sustancias que puedan afectar su salud.

Testigos han señalado que el incendio se propagó con las explosiones y que cubrió un área de unos 100 metros cuadrados. Se especula que al alcanzar depósitos de materiales inflamables se produjo una cadena de estallidos que se oyeron en toda la ciudad y sus alrededores.

Las llamaradas al pie del hongo de humo generado por el incendio (Elena Sorokina via REUTERS)
Las llamaradas al pie del hongo de humo generado por el incendio (Elena Sorokina via REUTERS)

Los primeros informes sobre la investigación del origen del incendio apuntan a una violación de los protocolos de seguridad. Además advirtieron que persiste el peligro de nuevos estallidos.

Según la alcaldía de la ciudad, no hay riesgos para los pobladores ni riesgos de emanaciones tóxicas. "El lugar se encuentra acordonado y los caminos de acceso a la planta están bloqueados", dice el comunicado de las autoridades.

En desarrollo

Publicaciones relacionadas

Cerrar