Noticias Nacionales

Dentro de las garras de NXIVM: así reclutaba mujeres la secta en México

A principios del mes de mayo inició el juicio contra el líder de la secta sexual Nxivm, Keith Raniere, que se presentaba como firma de autoayuda y superación para mujeres, pero en realidad las convertía en esclavas sexuales.

México tuvo un papel fundamental al haber reclutado a mujeres empresarias e hijos políticos destacados del país.

"¿Hay algo que siempre hayan querido lograr en su vida y no hayan podido? Piensen unos minutos en eso antes de contestar", dice una mujer alta y morena llamada Ana María Consuegra, originaria de Colombia, como reporta La Silla Rota.

Ana María se dirige a una decena de personas que escuchan que la escuchan en un salón de una casa de Lomas de Chapultepec, en la calle Cordillera de Los Ande marcada con el número 20.

En febrero de 2018 ahí se llevó a cabo un de los cursos de inducción a un nuevo grupo que estaba interesado en entrar a la secta NXIVM, en la Ciudad de México.

Aunque para la capital mexicana, el nombre era Executive Success Prrogram (ESP México), y eran liderados por Emiliano Salinas, quien ha aceptado tener nexos con Raniere y actualmente es señalado por el gobierno de los Estados Unidos como cómplice del falso gurú.

Establecida en Albany, la capital del estado de Nueva York, la organización tenía centros en varias ciudades de EEUU y en México donde el socio de Raniere era Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari , Canadá y otros países.

A los cursos en la capital de México se llegaba por recomendación de amigos y conocidos, o reclutamiento entre grupos de relaciones públicas. Buscan personas de clase media-alta y alta, contó una mujer que tuvo interacción con el grupo en la Ciudad de México.

En el juicio, que se realiza en un tribunal de Nueva York, han salido a la luz nombres de personalidades que están involucradas en la secta, los castigos y detalles escabrosos de la vida dentro de la secta.

También ha salido a la luz que Rainere ,mintió para atraer a Estados Unidos a tres hermanas mexicanas con quien tuvo relaciones, de las cuales a una mantuvo encerrada durante dos años por enamorarse de otro hombre y otra, la empleó para reclutar a más víctimas.

"Lo ven como un dios, eso si es raro", le comentó una reclutante a la mujer a quien había invitado, cuando le preguntó que era lo bueno y lo malo de la secta.

Le mostró también documentos en los que las licencias eran para operar intencionalmente con programas educativos, de entretenimiento o de coaching personalizado, todos enfocados en la superación personas.

También se indicaba que habían generado 50 millones de pesos por los cursos impartidos.

Keith Raniere, fundador de Nxivm
Keith Raniere, fundador de Nxivm

"Los clientes en su mayoría son personas emprendedoras que buscan superar limitaciones profesionales. En términos demográficos, son personas de clase media-alta y alta de entre 35 y 45 años de edad, en una proporción de género que en la actualidad se compone de 40% de mujeres y 60%" , abundó la reclutadora.

Ana María vuelve a preguntar a los aspirantes a entrar a ESP México, antes de que contesten les cuenta su historia.

Contó era una mujer que trabajaba en una firma muy importante de Colombia y su llegada a México fue para representarla, sin embargo no era feliz, se sentía mal, sola y gorda.

"Me iba muy bien, pero trabajaba todo el día y no me sentía bien. Luego tomé estos cursos. Abrí mi propia empresa, bajé de peso, hice ejercicio y me siento dueña de mi vida. Me cambió la vida para bien y por fin puedo tener lo que siempre quise", les narró Ana María.

Raniere es el acusado central en un juicio que ha atraído la atención mediática, debido a que la trama involucra en un cóctel explosivo a mujeres famosas, sexo, dinero, fama y religión.

El primer curso era intensivo, todo el día durante 5 días, de acuerdo a la informante, era necesario tomar 4 cursos para la primera fase, con un costo de 60.000 pesos.

El fundador de Nxivm, que lleva en prisión desde su arresto en marzo de 2018, está acusado de una batería de delitos, entre ellos tráfico sexual, con adultos y menores; posesión de pornografía infantil; explotación sexual de un menor y chantaje, por los que podría enfrentarse a un máximo de cadena perpetua si es condenado.

"Deben comprometerse y estar todo el día en las sesiones. Son duras, pero verán el cambio en ustedes mismos", repetía para convencerlos.

Una sede de la organización de autoayuda, Nxivm
Una sede de la organización de autoayuda, Nxivm

Al terminar la sesión de inducción, pasa con cada uno de los alumnos a pedir su teléfono y correo electrónico, te dice cuándo puedes iniciar y cuándo debes de realizar el pago.

A quienes no están tan seguros de pagar la cantidad requerida, les dice: " ¿Qué sueño puede ser tan barato como esta cantidad para alcanzarlo?".

Agregaba, " Los cupos son restringidos, hay muchos interesados", e insistía para que al menos dieran un primer pago.

ESP (Executive Success Programs) México, de la que Emiliano era miembro del consejo y copropietario, replicó la metodología de los programas y talleres de superación personal y autoayuda que Raniere comercializaba desde la sede de Nxivm, en Albany, Nueva York.

La hermana de Emiliano, Cecilia Salinas, también conocía a Raniere y manejaba en Monterrey una escuela llamada Rainbow Cultural Garden, parte de Nxivm y operada en esa ciudad por las hermanas y empresarias Loreta y Carola Garza Dávila, quienes junto con su otra hermana, Jimena, escondieron a Raniere en su casa de San Pedro Garza, en el estado de Nuevo León.

Publicaciones relacionadas

Cerrar