Noticias Nacionales

México y Estados Unidos analizarán el miércoles en Washington la controversia sobre los aranceles

Los representantes de México y Estados Unidos se reunirán el próximo miércoles en Washington D.C para resolver diferencias tras el anuncio del presidente Donald Trump para imponer posibles tarifas arancelarias a productos mexicanos.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon aseguró que hay disposición de diálogo, y la delegación mexicana será firme, "defenderemos la dignidad de México".

A través de su cuenta de Twitter @m_ebrard, indicó que él encabezará a la delegación mexicana, mientras que Mike Pompeo estará al frente de la estadounidense.

La controversia inició el jueves cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que impondría a todos los productos mexicanos un arancel que iniciaría con un 5% a partir del 10 de junio como una forma de presión para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detuviera la migración ilegal que cruza la frontera la frontera entre ambos países.

El gobierno mexicano reaccionó con una carta en la que AMLO llamó a su homólogo a evitar confrontaciones y a privilegiar la buena vecindad histórica entre los dos países.

Trump respondió este viernes con un tuit en el que señaló que México ha estado haciendo fortunas aprovechándose de los Estados Unidos durante décadas, y sugirió que el estado mexicano puede rectificar "fácilmente" esta situación solucionando la crisis migratoria en la frontera. También señaló que las "débiles" leyes migratorias promovidas por el Partido Demócrata son la raíz del problema.

Minutos antes del mensaje del presidente estadounidense, López Obrador hizo un llamado a la unidad de los mexicanos.

"Le pido a los mexicanos que esperemos, vamos a estar informando constantemente, vamos a salir bien, en las últimas horas vamos a recibir llamadas de apoyo de mexicanos de todos los sectores. Tenemos el respaldo del pueblo de México al gobierno", dijo AMLO.

"Se llama al pueblo de México a estar atentos y unidos, todos los mexicanos, que enfrentemos juntos esta situación… a cerrar filas".

López Obrador pidió no caer en provocaciones y no descartó acudir a instancias internacionales si las gestiones que hará el canciller Marcelo Ebrard en Washington la próxima semana no tienen el éxito esperado.

Información en desarrollo

Publicaciones relacionadas

Cerrar