Noticias Nacionales

México no quiere confrontación, le responde López Obrador a Trump

AMLO le dijo que los problemas sociales no se solucionan con impuestos (Foto: Archivo)
AMLO le dijo que los problemas sociales no se solucionan con impuestos (Foto: Archivo)

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara este jueves aranceles del 5% a todos los productos procedentes de México a partir del próximo 10 de junio, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le respondió a través de una carta compartida en sus redes sociales donde le pide actuar con prudencia y responsabilidad, lejos de la confrontación.

La medida de Trump surgió como represalia por la crisis migratoria en la frontera, y amenazó con elevarlos hasta el 25 % si el flujo no se detiene. El mandatario estadounidense fue claro, al exigir que México pare la salida de indocumentados a su territorio. Poco después, la respuesta de López Obrador fue conciliadora.

"Estoy enterado de su última postura con relación a México. De antemano, le expreso que no quiero la confrontación. Los pueblos y naciones a las que representamos, merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad", dice el texto compartido por AMLO.

López Obrador señaló a Trump -tres horas después del anuncio del mandatario estadounidense-, que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, le aclaró que tampoco cree en la Ley del Talión y le propuso en cambio profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

"Los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto sino por necesidad. Es por ello que, desde el principio de mi gobierno, le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto", continúa el texto. "Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas".

Mediante una carta, el mandatario mexicano propuso que funcionarios de Estados Unidos reciban a los representantes de México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, quienes irán este viernes a Washington para llegar a un acuerdo luego del anuncio de que ese país impondría aranceles a productos mexicanos.

Magnífica respuesta de nuestro Presidente a las amenazas a México,orgullo trabajar en su gobierno ,suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil . https://t.co/UPqrGJ4eXH

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 31, 2019

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio", dijo López Obrador y le reitera que no quiere confrontación pero tampoco le falta valor, ya que, como añadió, no es "cobarde ni timorato".

En la misiva, divulgada por la Presidencia de México, López Obrador le aseguró a Trump que su país "cumple su responsabilidad de evitar la migración" sin violentar los derechos humanos. También indica a Trump que en poco tiempo los mexicanos ya no tendrán necesidad de irse a Estados Unidos y que su migración "será opcional y no forzosa" porque su gobierno combate la corrupción, el principal problema de México.

México se convertirá en "una potencia con dimensión social" y los mexicanos podrán trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres y sus culturas, y no irse a Estados Unidos, señala.

López Obrador le recuerda a Trump, asimismo que el presidente mexicano Benito Juárez mantuvo excelentes relaciones con el prócer estadounidense Abraham Lincon, y que Franklin D. Roosvelt "entendió las profundas razones" que llevaron al presidente Lázaro Cárdenas a decidir la expropiación petrolera en 1938.

López Obrador lanza a Trump la pregunta de cómo de la noche a la mañana el país de la fraternidad con los migrantes se puede convertir en un gueto, un espacio cerrado donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia. "La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío", concluye.

Publicaciones relacionadas

Cerrar