Noticias Nacionales

A 48 horas de la final con Boca, se mantiene el gris por la clasificación de Tigre a las copas internacionales

El domingo a las 18:45 en el estadio Mario Alberto Kempes será la hora de la verdad: Boca y Tigre definirán al campeón de la Copa de la Superliga. Mientras el Xeneize tiene asegurada su boleto para la fase de grupos de la Libertadores 2020, el Matador (descendió) pretende tener el mismo privilegio siendo campeón. Y si no, aguarda por un guiño de la AFA o la Conmebol. Pero las autoridades de la Superliga se oponen y el gris reglamentario persiste.

Cuando el conjunto de Victoria goleó 5-0 a Atlético Tucumán en la ida de las semifinales, los directivos tomaron cartas en el asunto. Como el elenco de Néstor Gorosito ya había puesto un pie en la final, se hizo pública una serie de comunicados.

SEGUÍ LEYENDO: El primer comunicado de la Conmebol

El 21 de mayo fue la Conmebol la que se expidió: a través de su Dirección de Competiciones aclaró que para participar en copas internacionales en 2020 era requisito obligatorio estar disputando el torneo nacional de primera división de su respectivo país. Superliga respaldó a Tigre por medio de un texto dirigido hacia la AFA, donde afirmó que "no resultaría aceptable que la Conmebol modifique los criterios para la clasificación a las copas".

Gorosito, a la expectativa de la resolución de la clasificación de su equipo a las copas (NA)
Gorosito, a la expectativa de la resolución de la clasificación de su equipo a las copas (NA)

El reglamento de la Superliga le aseguraba al campeón de la Copa de la Superliga la presencia en la Libertadores 2020. La AFA le respondió a la Conmebol y mencionó que el Comité Ejecutivo de su asociación no había aprobado la Copa de la Superliga, por lo que se atribuyó el criterio de elegibilidad de los cupos para los torneos continentales Conmebol.

Un día más tarde, la Conmebol firmó un comunicado a través de su director de Competiciones de Clubes (el brasileño Frederico Nantes) en el que dio marcha atrás y borró el requisito de no haber descendido de categoría para disputar las copas internacionales.

Explotó la interna entre la Superliga y la AFA, que pretende sellar la participación de Tigre en uno de los dos certámenes continentales por excelencia: en la Libertadores como campeón o subcampeón de Boca; en la Sudamericana como subcampeón de Boca o por su noveno puesto en la tabla de la Superliga.

El presidente tigrense, Ezequiel Melaraña, manifestó en TyC Sports: "Superliga se expresó esta semana, estamos de acuerdo y avalamos cualquier decisión que tome quien nos nucleaba jugando el torneo de Primera División. Sí hay una zona gris que, a tan pocas horas de la final, estaría bueno tenerla resuelta al ciento por ciento".

Y acotó: "Lo de la Libertadores está claro que se remite al finalista, a la tabla de posiciones de Superliga. Eso no modifica nada. Pero lo de la Sudamericana, inclusive Conmebol con un enviado, se expresó diciendo que el mérito deportivo lo tiene Tigre por ser finalista".

Desde el búnker de la Superliga le confiaron a Infobae que en sus oficinas el tema "siempre estuvo claro", refiriéndose a que la única copa que jugará Tigre es la Libertadores (siempre y cuando sea campeón). Pero allí también saben que la intromisión de la AFA o Conmebol es muy posible en las próximas semanas.

Superliga firmó un convenio de coordinación con AFA en la que quedaba claro que estaba en todo su derecho de organizar sus campeonatos y definir la clasificación a las copas (con excepción del cupo que le corresponde al campeón de la Copa Argentina, nucleada por la AFA). Pero en la calle Viamonte aducen que su Comité Ejecutivo tiene facultades y no está dispuesto a ceder: quieren a Tigre jugando una de las copas en 2020.

La historia no estará cerrada a menos que este domingo el Matador de Pipo grite campeón por primera vez en su historia y abroche su pasaje para la Libertadores del año que viene.

SEGUÍ LEYENDO

Gustavo Alfaro reveló por qué no vio la final entre River y Atlético Paranaense

Las tres opciones que baraja Gustavo Alfaro en Boca para la final del domingo ante Tigre

Los cambios en las reglas del fútbol que se pondrán en práctica en la final de la Champions League

Publicaciones relacionadas

Cerrar